Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Sorpresiva incautación y acusaciones sobre uso de información privilegiada marcaron jornada en caso Caval

El denominado caso Caval sigue generando ruido. Este miércoles el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, inició las primeras diligencias para esclarecer la polémica compra venta de terrenos por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, que terminó con la renuncia de Sebastián Dávalos la semana pasada. Otro dato que surgió sobre el caso fue la declaración del ex seremi de Vivienda de O’Higgins, Wladimir Román, quien aseguró este miércoles que la empresa Caval Ltda, supo seis meses antes que las autoridades de la región estudiaban la idea de cambiar el plan regulador de la comuna de Machalí, lo que habría favorecido su posición para adjudicarse los terrenos.

Por

Daniela Chavez presento su candidatura a Reina del Festival de Viña del Mar

El denominado caso Caval sigue generando ruido. Este miércoles el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, inició las primeras diligencias para esclarecer la polémica compra venta de terrenos por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, que terminó con la renuncia de Sebastián Dávalos la semana pasada.

El fiscal incautó computadores y documentación junto al OS-9 de Carabineros desde la seremi de Vivienda de la sexta región, luego de que el lunes pasado parlamentarios de RN interpusieran una denuncia por tráfico de influencias y violación de secreto, entre otros delitos, en contra de Dávalos y el seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdes.

Tras la sorpresiva diligencia, el vocero de la Fiscalía Regional, Octavio Rocco, señaló a La Tercera que “estamos recabando todos los antecedentes que nos parezcan útil, no estamos descartando ninguna línea” de la investigación y agregó que “tenemos que esclarecer los hechos, entonces toda información que podamos tener nos lleva a tomar una decisión correcta”.

“Nosotros nos vamos a mantener desarrollando diversas diligencias, pero nosotros también tenemos que mantener una cuota de reserva y secreto de nuestro proceder (…) Queremos levantar la mayor cantidad de antecedentes para llevar la teoría correcta: documentos, cds, todo aquello que aporte a la investigación que permita esclarecer qué fue lo que sucedió”, aseguró.

Durante la tarde, a través de una declaración pública, el ministerio de Vivienda informó que en la misma diligencia se solicitó a la dirección central los correos del seremi.

En el documento se aseguró además que durante la incautación se facilitó toda la documentación y los antecedentes solicitados por el Fiscal Regional de O’Higgins y que la seremi (S), Natalia Sánchez, “reiteró la voluntad de colaborar en las diferentes fases de la investigación que lidera el Fiscal Luis Toledo y su equipo”.

Información privilegiada

Otro dato que surgió sobre el caso fue la declaración del ex seremi de Vivienda de O’Higgins, Wladimir Román, quien aseguró este miércoles que la empresa Caval Ltda, supo seis meses antes que las autoridades de la región estudiaban la idea de cambiar el plan regulador de la comuna de Machalí, lo que habría favorecido su posición para adjudicarse los terrenos.

Román aseguró a CNN que dichos cambios se comenzaron a evaluar a principios de septiembre de 2012, sin embargo la empresa ligada a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, hizo las gestiones para adquirir las 44 hectáreas al menos seis meses antes de que dicha información fuese pública.

“Antes de eso las personas que tenían conocimiento del nuevo plano regulador o de lo que se pretendía eran bastante limitadas”, afirmó la ex autoridad y agregó que “no es de conocimiento público, no se puede conocer públicamente antes y cuando uno ve que la empresa Caval empieza a desarrollar este proyecto en el mes de mayo, es decir que tenía información privilegiada”.

Notas relacionadas