Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2015

Rolando Jiménez le para el carro a La Tercera: “Jamás he sido parte de actos terroristas. Ejercí el principio de rebelión”

El director del Área de Derechos Humanos del Movilh contestó a una editorial del diario de Saieh, en la que se calificó como "poco prudente" el que "presuma" de su "intensa participación en acciones de carácter terrorista durante el gobierno militar", y que ello demuestra "su nula contribución a la convivencia social".

Por

Rolando Jiménez A1

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, rechazó la postura adoptada por el diario La Tercera frente a la entrevista en la que entregó detalles de su participación en las brigadas del PC que combatieron por las armas la dictadura de Pinochet, medio que en su editorial de este jueves calificó dichas acciones como “de carácter terrorista”.

En una carta al director de ese medio, hoy el activista señala que “jamás he sido parte de actos terroristas. Ejercí el principio garantizado en la Declaración de Derechos Humanos de rebelarse contra las tiranías”.

“Participé en la lucha armada a objeto de impedir el acceso de agentes de la dictadura a las poblaciones, donde entraban a asesinar personas -incluidas madres embarazadas- crueles episodio que vi y sufrí”, agrega en la misiva.

En esa linea, el actual director del Área de Derechos Humanos del Movilh planteó que “jamás alguien resultó herido en los hechos que coordiné. Es efectivo que recluté miembros para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), pero jamás supe que participarían del atentado contra el tirano”.

En la editorial aludida, el diario del grupo Saieh había asegurado sobre Jiménez que “no parece prudente que dirigentes sociales y políticos presuman de haber participado en acciones que constituyen delitos”, planteando que con ello demuestra “su nula contribución a la convivencia social”.

“De mis acciones en dictadura no presumo. Sólo digo la verdad, y porque estamos en democracia no me censuro ante las legítimas preguntas de los periodistas. La verdad es elemento clave para el fortalecimiento de los derechos humanos”, añadió frente a ello el líder del Movilh.

“En este caso particular, fue una parte de la derecha la que se fue en picada contra mí, con violentas y homofóbicas declaraciones por haber hablado de mi lucha contra la dictadura. Fueron ellos los que alteraron la ‘convivencia social’ en estos días”, explicó.

“Justamente por respeto a todas las víctimas de la dictadura se requiere precisión en los análisis. Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que vuestro editorial ha interpretado a partir de titulares, sin entrar en el contenido de mis dichos”, sentenció.

Notas relacionadas