Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Febrero de 2015

7 preguntas científicas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Por

internet yT
bbcmundologo

¿Sería posible hacer un internet paralelo?

Internet data de la época de la Arpanet, una infraestructura de computador construida en los años 60 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para enlazar laboratorios de investigación en el país.

Hoy en día, la red es una extensa colección de servidores y sistemas de computador en todo el mundo.

Para que una red sea parte de internet, tiene que intercambiar información de acuerdo a unos protocolos acordados internacionalmente.

Siendo la red de redes, uno puede pensar en internet en general como un mosaico de miniinternets. Así, las redes privadas, o “intraredes”, podrían calificar como “nuevas” internets: son internets autónomas basadas en los mismos protocolos que la gran red.

Pero la idea de que alguien se va a poner a hacer una nueva infraestructura global con sus propio protocolo parece muy lejana.

Si las vacas comen frutillas , ¿dan leche con ese sabor?

vaca A1

La dieta definitivamente afecta el sabor de la leche de todos los mamíferos.

Un estudio hecho en 2008 en la Universidad de Copenhague les dio cápsulas con sabores a madres lactantes y encontró que el sabor llegaba a la leche materna en cuestión de minutos.

Y los productores de leche saben desde hace tiempo que la maleza en el pasto puede cambiar el sabor de la leche del ganado.

Se dice que el queso francés Gruyère de Comté sabe distinto si está hecho con leche de las vacas que pastan en las montañas de las que lo hacen en el valle.

Alimentar al ganado con fresas o frutillas puede sonar extravagante, pero a los agricultores de frutas a menudo les sobra parte de la cosecha, pues no es de la calidad apropiada para poderla vender.

Un estudio de 2007 estudió la práctica de alimentar a las vacas con peras y duraznos, pero no mencionó ningún efecto en el sabor de la leche. Esto quizás se debe a que el sabor de las frutas no permanece por mucho tiempo; el estudio de Copenhague encontró que los sabores de frutas no cítricas sólo afectaba la leche durante unas pocas horas.

Se le puede añadir sabor a fruta a la leche indirectamente, pero eso no siempre es deseable.

El Laboratorio de Investigación de Lácteos de Australia experimentó en 1989 con un suplemento de avena y semilla de girasol en el pienso, como una forma de aumentar el contenido graso de la leche.

Los investigadores descubrieron que la avena estimulaba la bacteria en uno de los compartimentos del estómago de la vaca a que tornara el aceite de girasol en un químico llamado gamma-dodec-cis-6-enolactnone.

Eso le daba a la leche un marcado sabor a frambuesa… y no sólo a la leche, también a la carne.

Hablando de bacterias, ¿se pueden volver resistentes al cloro?

piscina A1

Sí.

El cloro mata bacterias porque es un elemento muy reactivo. Ataca muchas enzimas y daña las paredes de las células de algunas de ellas.

Pero se han encontrado cepas de bacterias resistentes al cloro en piscinas y en el agua potable.

Sobreviven desarrollando un metabolismo mucho más lento y senderos alternativos para las reacciones de sus enzimas.

Por ahora, no obstante, la combinación de cloro y bromo todavía puede matarlas.

¿Puede un tren romper la barrera del sonido?

tren yt

Un tren convencional nunca lo lograría pues la fricción del metal con el metal haría que se derritieran las ruedas y el riel.

Pero en noviembre 2014, el Shinkansen maglev (que se traduce como levitación magnética) experimental japonés alcanzó los 500 km/h, que es cerca de Match 0,4.

Al hacer que el tren levite sobre los rieles se reduce la fricción.

El empresario Elon Musk propuso el concepto “hyperloop”, en el que un tren viaja a velocidad casi supersónica por un túnel que contiene aire a baja presión.

Sin embargo, no hay planes serios para hacer un tren que rompa la barrera del sonido, pues soportar la ola de presión en el frente de vehículo sigue siendo un problema insuperable para la tecnología disponible en este momento.

¿Queman más calorías los cerebros con coeficiente intelectual más alto?

cerebro-a1

En términos generales, sí. Las áreas del cerebro que son más activas reciben un flujo sanguíneo mayor y consumen más glucosa.

Este incremento de flujo sanguíneo es lo que permite que los aparatos de resonancia magnética funcional detecten la actividad cerebral.

Podría pensarse que una persona menos inteligente necesita emplear más calorías cuando intenta resolver un problema, pero un estudio de 1995 de la Universidad de California, en Irvine, concluyó lo contrario.

Cuando un problema mental te parece fácil, es porque tienes más neuronas que pueden ayudar a resolverlo. Tu gasto de energía es más alto, pero tu percepción subjetiva del esfuerzo requerido es menor.

Sin embargo, esta investigación sólo estudió el uso de corto plazo en sujetos que se concentraban en resolver un problema.

El resultado no puede generalizarse para concluir que un cerebro con mayor coeficiente intelectual usa más calorías en un día común y corriente.

Y en cualquier caso, el número de calorías extra que se queman durante el proceso de pensar es muy pequeño comparado con los requerimientos de base del cerebro cuando no está haciendo nada.

Tu cerebro necesita unas 300 calorías al día sólo para mantener sus propios tejidos. Concentrarse en problemas difíciles sólo incrementa esto unas 20 o 50 calorías al día. Es más o menos lo mismo que quemarías si caminas cuatro minutos.

Así que, a menos que estés tratando de resolver sudokus mientras caminas en una correa de ejercicio, la actividad mental de hecho reducirá el número de calorías que quemas en total simplemente porque al detenerte a pensar no estás haciendo actividades más físicas.

¿Por qué diferentes países usan distintos voltajes?

La mayor disparidad es entre los 110V de Estados Unidos y gran parte del resto del mundo, que usa 230V.

El voltaje más bajo de Estados Unidos se debe a que Thomas Edison inventó la electricidad de corriente continua (DC) con voltaje de 110.

El rival de Edison, Nikola Tesla, demostró que líneas eléctricas largas transmitían corriente alterna (AC) en forma más eficiente que la DC. Su concepción se impuso, aunque el modelo de 110V de Edison se mantuvo. Y así ha seguido siendo en Estados Unidos, Canadá y parte del Caribe desde entonces.

Para cuando la electrificación se extendió por Europa a principios del siglo XX, las lámparas usaban filmanetos que podía emitir más luz y manejar una carga eléctrica más alta. Así que la compañía Berliner Elektrizitatswerke de Alemania estableció la corriente de 230V como algo estándar.

¿Por qué es rico rascarse?

perro rasca YT

Estudios que usan técnicas de resonancia magnética funcional han mostrado que rascarse causa patrones de actividad cerebral que se asocian con el placer y la recompensa.

Este efecto es más fuerte cuando te rascas tu mismo y cuando te estás rascando en un lugar que te pica, en vez de hacerlo en un lugar cualquiera de la piel.

Pero, al contrario de que lo podrías esperar o de lo que hayas leído en otro lugar, no hay evidencia clara de que este placer povenga de la liberación de endorfinas: pasa únicamente en el cerebro y la espina dorsal.

Este mecanismo puede haber evolucionado para impulsarnos a deshacernos de parásitos de la piel. Toda la evidencia sugiere que se trata de una respuesta muy antigua, porque todos los vertebrados se rascan… ¡Incluso los peces!

Notas relacionadas