Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2015

La estrategia de los senadores DC para que no se legalice el aborto por violación

Los senadores falangista presentarán un proyecto para despenalizar dicha causal, es decir que la mujer no vaya a la cárcel pero sin que la interrupción del embarazo por violencia sexual sea tomada como una prestación médica más.

Por

senadores dc A1

Cuando en marzo se inicie la actividad legislativa en el Congreso, los senadores de la DC presentarán un proyecto de aborto en caso de violación, con el que buscan hacerle frente a la iniciativa del gobierno que contempla votar dicha causal en conjunto con las otras dos -inviabilidad fetal y peligro de la madre-, la que genera mayor resistencia en el partido.

El punto que discuten los parlamentarios falangistas es que con el proyecto del Ejecutivo se legalizará el aborto en caso de violación y por tanto sería una prestación médica más. Para ellos, por el contrario, en esta causal sólo corresponde despenalizar, es decir, evitar que la mujer vaya a la cárcel.

Uno de los ejemplos que en la DC tienen a la vista para justificar la diferencia entre ambas causales, consigna La Tercera, es el del caso alemán, en donde en al menos dos oportunidades -primero en 1975 y luego 1992- el Tribunal Constitucional de dicho país se negó a legalizar el aborto por violación y sólo aceptó despenalizarlo.

Dicha experiencia, dicen en el partido, les sirvió para llegar a la conclusión de que deben despenalizarlo y a la vez sumar iniciativas que apunten a promover la adopción, junto con incorporar medidas tendientes a acompañar y asesorar a la mujer víctima de violencia sexual. En cuanto a las causales de inviabilidad del feto y de riesgo de la vida de la madre, entre los senadores DC hay consenso de que si se debe legalizar.

En el proceso de redacción del nuevo proyecto, los parlamentarios DC cuentan con la asesoría de los abogados Luis Ortiz y Alfredo Etcheberry, quienes son los encargados de precisar desde el punto de vista legal las condiciones de inimputabilidad de la mujer que aborta luego de una violación, en especial para las niñas y jóvenes menores de edad.

Ya mediados de enero el partido le había pedido al gobierno separando las tres causales para evitar que el rechazo a una de ellas, en este caso la de violación, terminara por frustrar la iniciativa completa. Lo anterior de inmediato generó rechazo entre sus socios de coalición, quienes los llamaron a cuadrarse con el programa de gobierno de Bachelet.

“Yo entiendo que vamos a respaldar sin dudas el proyecto que va a presentar la Presidenta en cumplimiento de su programa. Me parece patético que hayan partidos, movimientos o personas que anden pidiendo que se presente de una determinada manera para que se facilite la votación en contra de algunos de sus aspectos”, dijo en su oportunidad el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Temas relevantes

#aborto#DC#Poder#violación

Notas relacionadas