Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2015

Financial Times hace crudo análisis del Nueragate: Ensombrece las reformas y es un golpe a la credibilidad del gobierno

"Para mucho chilenos, la habilidad de Dávalos de asegurar un préstamo de US$ 10 millones para la pequeña empresa de su esposa de parte del Banco de Chile después de reunirse con su vicepresidente -uno de los hombres más ricos de Chile y cuya familia controla el banco- es un ejemplo elocuente del alcance de los privilegios en el país", publicó el medio, que además calificó el asunto como una bendición para una derecha tambaleante.

Por

mami

“Escándalo del préstamo a su hijo ensombrece reformas de Bachelet”. Esa fue la frase que uso el diario inglés Financial Times para referirse al Nueragate en un artículo publicado el mismo día que la Mandataria retomó oficialmente sus funciones, dando el puntapié inicial precisamente abordando el tema.

El medio británico, que ya había sido crítico con el gobierno de Bachelet al asegurar que “Chile es el país que encarna mejor la nueva mediocridad”, sostuvo que la Jefa de Estado “volvió al poder con la promesa de combatir la desigualdad y poner fin a los profundamente enraizados privilegios de la élite tradicional del país. Pero su gobierno sufrió un serio golpe a la credibilidad cuando su hijo mayor, Sebastián Dávalos, fue acusado a principios de este mes de usar su influencia para usar un préstamo bancario”.

Financial Times agregó además en su publicación que Dávalos fue obligado a renunciar y que con este hecho la imagen de Bachelet fue aún verse más mermada en medio de un clima económico marcado por la desaceleración.

“Para mucho chilenos, la habilidad de Dávalos de asegurar un préstamo de US$ 10 millones para la pequeña empresa de su esposa de parte del Banco de Chile después de reunirse con su vicepresidente -uno de los hombres más ricos de Chile y cuya familia controla el banco- es un ejemplo elocuente del alcance de los privilegios en el país”.

Por otro lado, el medio agrega que el caso es una bendición para la oposición, “la cual no sólo sigue tambaleándose después de haber sido aplastada”, sino que “ha sido golpeada por su propio escándalo altamente dañino, por el financiamiento de campañas”.

Esta mañana, la Presidenta Bachelet retomó sus funciones haciendo al caso en una pauta de prensa en el palacio de gobierno.

En la ocasión, la Jefa de Estado admitió que “para mí como madre y Presidenta han sido momentos muy dolorosos, por eso quería enfrentarlos con ustedes con claridad y decisión”

“Conozco bien mi responsabilidad como Presidenta y como tal hay una gran prioridad que yo me fijé en este gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”, agregó la Mandataria, quien aseguró que ella no tenía antecedentes del caso, y que sólo se enteró por la prensa.

Desde la derecha acusaron falta de autocrítica de la Mandataria, y señalaron que sus explicaciones ante el país habían sido insuficientes.

De parte del oficialismo, quien salió a blindarla fue su ex ministro del Trabajo y actual diputado, el timonel del PS Osvaldo Andrade.

“La matriz de las palabras de la Mandataria fue una convocatoria. La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo en esta presentación, convocó al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política, es una interpretación al sistema político en sus conjunto”, indicó Andrade desde la sede de su partido.

 

Notas relacionadas