Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2015

Feroz crítica de Walker al gobierno por manejo del caso Dávalos: “No funcionó La Moneda en esos días”

"Cuando ella (Bachelet) está de vacaciones, cuando ocurre un tema como éste, hay que activar mecanismos", dijo Walker, quien rechazó de plano la tesis que plantearon por esos días los ministros Peñailillo y Gómez. "Hubo una vocería equívoca. Evidentemente que esto no fue un asunto 'entre privados'. Tenía y tiene una connotación política", aseguró. El timonel también sostuvo que echó de menos "un ejercicio más claro de la autoridad presidencial".

Por

ignacio walker a1

“Éste ha sido un tema muy complejo. Déjeme decirlo derechamente: yo creo que el caso de Sebastián Dávalos, el caso Caval, nos rayó la pintura como Gobierno de la Nueva Mayoría en el mes de febrero”, dijo el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien en conversación con radio Cooperativa, hizo un duro análisis, quizás el más feroz que ha salido del bloque oficialista, en torno a la crisis que generó en Palacio y al manejo por parte del gobierno.

Walker recordó que el caso fue como un balde de agua frío para el oficialismo, que no cayó bien pese al calor de la primera quincena de febrero, pues el Gobierno había terminado bien enero, con reformas despachadas (Educación, fin al binominal, Ministerio de la Mujer y Acuerdo de Unión Civil) y un repunte en la aprobación a Bachelet.

“Evidentemente el caso Caval y el caso de Sebastián Dávalos le produjo un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet y a la Nueva Mayoría. Nos produjo un daño (…) Evidentemente que una cosa es el tema de la legalidad -al parecer no hay nada ilegal-, pero otra cosa es el tema ético, y siendo hijo de la entonces candidata presidencial, y después asumiendo un cargo político de director sociocultural, lo menos que uno pudiera haber esperado es que le hubiese informado a la Presidenta de la República, que además es su madre, de esta situación, en que hay desde el punto de vista ético serias interrogantes en relación con el rol que él cumple”, planteó el senador, quien además criticó las vocerías durante la semana de la crisis en Palacio.

La demora en la renuncia

Otro de los aspectos a los que se refirió Walker fue a la tardanza en resolver la situación de Dávalos.

“Lo que resulta extraño es por qué transcurrieron siete días, desde el viernes 6 de febrero, en que, como dice la Presidenta ayer, ella se enteró por la prensa y en Caburgua, a través de la revista Qué Pasa, y la renuncia (de Sebastián Dávalos) es el viernes 13 de febrero. O sea, transcurrió una semana entera, y ahí hubo una descoordinación del Gobierno”, afirmó.

Además, Walker criticó la postura planteada por los ministros Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez el lunes siguiente a que se destapara el caso, cuando señalaron que se trataba de “un tema entre privados”.

“Yo quiero decirlo muy francamente: uno tiene que preguntarse, en la perspectiva de los tres años que nos quedan por delante, por la necesidad de afinar, perfeccionar, mejorar, todo lo que es la asesoría política y comunicacional más cercana de la Presidenta Bachelet. Cuando ella está de vacaciones, cuando ocurre un tema como éste, hay que activar mecanismos”, argumentó.

“Hay mecanismos de ‘alerta temprana’, hay luces amarillas. Yo creo que no funcionó La Moneda en esos días. O sea, si transcurrieron siete días”, planteó Walker, para quien “el equipo político que está en La Moneda” debió tomar una decisión aunque la Presidenta estuviera “legítimamente tomando vacaciones en Caburgua, donde estaba, además, con Sebastián Dávalos y su mujer”.

A su juicio, “ese equipo, esa asesoría política, comunicacional de la Presidenta, tiene que actuar con mucha diligencia, mucho profesionalismo”, señaló el timonel, antes de agregar que, “evidentemente”, también “tendría que haber ocurrido un ejercicio más claro de la autoridad presidencial”.

Notas relacionadas