Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2015

Fiscales aseguran que Chahuán no le quitó el piso a Huerta con su decisión

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, aseguró que entre ambos existe una buena sintonía, y que Huerta seguirá siendo la subrogante de Chahuán. Esas palabras se sustentan en lo que dijo ayer el propio Fiscal Nacional quien destacó la labor de quien lo relevó en vacaciones.

Por

Sabas Chahuán

No le quitó el piso. Esa es la opinión de la Asociación de Fiscales respecto de la inédita decisión que tomó ayer el titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al tomar el mando del caso Penta y sus aristas reubicando además en primera línea a Carlos Gajardo, lo que de alguna manera revirtió la decisión que tomó la semana anterior la subrogante, Solange Huerta.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, dijo en ADN que no fue una desautorización. Asimismo, el abogado descartó que se tratase de una cuestionamiento técnico a la decisión que había tomado Huerta.

Uribe destacó el “nivel de confianza” existente entre Huerta y Chahuán, y señaló que ella “es la subrogante habitual” de él y “lo seguirá siendo”.

Esas palabras tienen sustento en lo que el propio Chahuán sostuvo ayer al hacer el anuncio, una vez que destacó la labor de Huerta, tanto en la Fiscalía como en el servicio público.

“Recalcar expresa y públicamente la probidad, entereza y profesionalismo con que la fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento, lo que por lo demás es consecuente con su inatacable carrera en el servicio público”, dijo Chahuán ayer.

Como lo anunció ayer tras una expectante reunión de emergencia en la sede de la Fiscalía Nacional, Chahuán dijo “que la trascendencia de los hechos investigados, la investidura, respetando la presunción de inocencia, de las personas presuntamemte involucradas y los nuevos antecedentes que han ido surgiendo la semana hace necesario que demos un paso más allá para (…) para tal efecto he resuelto en uso de mis atribuciones asumir directamente como fiscal nacional la dirección del caso Penta y todas sus aristas en forma íntegra, con el apoyo de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, sin perjuicio de que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”.

El espaldarazo fue valorado por Gajardo, que este miércoles sostiene la primera reunión de coordinación luego de que el jefe máximo de la Fiscalía decidiera rearmar el caso.

Notas relacionadas