Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2015

Nueragate: Cuestionado seremi de Vivienda detalla que tras tasar terreno se desentendió del negocio de la nuera de Bachelet

Wilfredo Valdés aseguró que sólo tuvo la desagradable coincidencia de haber sido el tasador de los terrenos que compró Natalia Compagnon cuando trabajaba en la empresa Madrid y Peña Ltda , y que después de eso se olvidó del tema. Aseguró además que si cuenta con la confianza de sus superioras, la intendenta y la ministra, no tendría por qué renunciar. Valdés recibió el respaldo del gobierno.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

En entrevista con el diario El Rancagüino, el seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés, cuestionado por su vinculación en el caso Caval tras haber tasado los terrenos que compró la nuera de Bachelet cuando se desempeñaba en la empresa Madrid y Peña Ltda en 2013, se refirió en extenso a su participación en el negocio.

“La renuncia o no renuncia no tiene que ver con lo que diga o no el diputado de derecha. Tiene que ver con otra cosa que es más importante que todo ello, contar con la confianza de las personas que a mí me nombraron. Mientras la gestión se esté desarrollando de buena forma, mientras haya claridad sobre los temas que se está hoy día tratando y cuente con la confianza de mis superioras, la intendenta y la ministra, no veo razón para un acto de ese tipo”, aseguró.

Respecto de su vinculación con el caso, lo que le ha valido una serie de cuestionamientos, aclaró que fue por “haber tenido una desagradable coincidencia al haber sido el tasador del terreno”.

El año 2013, Valdés prestaba servicios a Madrid y Peña Ltda, empresa que realizaba tasaciones para el banco Santander.

“Ellos me asignan el requerimiento que había llegado desde el banco. Me toca ir a terreno y en terreno hice revisión de la propiedad, luego hice averiguaciones en el municipio y emití el informe en agosto de ese año”, explicó.

Valdés precisó además que como parte del procedimiento el banco designa a una persona como contacto a quien el tasador debe llamar, para mostrar que la tasación se está realizando, y para que le muestre la propiedad.

“Ahora me entero que esa persona era uno de los socios de Caval, pero en esa época era simplemente eso, el contacto con el banco”, indicó.

Según recoge la publicación de El Rancagüino, el actual seremi de Vivienda subrayó que después de entregada la tasación se olvidó del asunto, y no tuvo contacto ni con Sebastián Dávalos, ni con nadie de Caval.

Además, el actual seremi dijo que aún no se han realizado cambios al plano regulador intercomunal ni se proyectan cambios en el corto plazo.

Respaldo del gobierno

Este miércoles, Valdés recibió el respaldo del gobierno, primero a través del serem, Mauricio Valderrama, y luego por medio del vocero Alvaro Elizalde.

Los eventuales cambios al plan regulador vienen “del año 2012 en adelante, por lo tanto son autoridades del gobierno anterior quienes han realizado toda esa tramitación”, dijo Valderrama, mientras el titular de la Segegob aseguró que “todas las autoridades, en la medida que estén en sus cargos, obviamente cuentan con apoyo del gobierno”.

“Todas las autoridades que se desempeñan en una determinada responsabilidad, obviamente en la medida en que sigan desempeñando dicha responsabilidad significa que no se les ha quitado la confianza”, enfatizó Elizalde.

Notas relacionadas