Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2015

Caso Penta: SII prepara nueva querella por “forward truchos” y Fiscalía evalúa prisión preventiva para imputados

Mientras el organismo tributario alista una nueva acción penal por la arista de contratos futuros con el grupo Cruzat, el fiscal Chahúan lideró la primera reunión con los fiscales que trabajarán con él, en la que afinaron la estrategia que seguirán en la audiencia de formalización fijada para la próxima semana.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará en los próximos días una querella por eventuales delitos tributarios en los contratos forward suscritos por Penta y sus ejecutivos principalmente con el grupo Cruzat, con el supuesto objetivo de generar pérdidas artificiales para disminuir cargas tributarias y pagar bonos enmascarados.

La acción incluiría a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y a representantes de las sociedades que operaron, según consigna La Tercera.

Paralelamente a la querella que alista el SII, se registró la primera reunión en conjunto de los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, con su par jefe de la fiscalía de Pudahuel, Emiliano Arias, y el fiscal nacional Sabas Chahúan, quien ahora comanda todas las aristas del caso.

En la cita afinaron la estrategia que seguirán en la audiencia de formalización del 4 de marzo, instancia en que estarán Délano y Lavín, los ejecutivos Hugo Bravo, Carlos Bombal y Manuel Antonio Tocornal, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre otros. Durante la reunión, asegura el matutino, los fiscales concluyeron que se solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva para algunos de los imputados.

Luego del encuentro Chahuán entregó una breve declaración, poniendo énfasis en que los persecutores limitarán sus intervenciones con la prensa dado que “el equipo de fiscales va a hablar en las audiencias y a través de las diligencias que se vayan desarrollando”.

“Se constituyó el equipo de trabajo que se formó, por el hecho de que me asigné, como facultad excepcional, la dirección de estas causas. Se ha constituido el equipo y se revisaron diligencias pendientes. Se diseñaron estrategias de investigación a futuro por las distintas aristas y también se habló de una aproximación a lo que va a ser la audiencia fijada para la próxima semana”, agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Notas relacionadas