Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2015

La UDI fustiga al gobierno por haber esperado el caso Caval para avanzar en agenda de probidad política

Pese a plantear esos reparos, el timonel del greamialismo, Ernesto Silva, aseguró que estaban con la disposición de avanzar, ya que "ante una situación de crisis se requieren dar respuestas a futuro. Esperamos que haya un debate positivo de cara al país, esperamos poder dar nuevos pasos".

Por

udi

En ese afán de reconocerse mutuamente a medias las cosas, la UDI señaló que valoraba el anuncio del Gobierno de avanzar en una agenda para regular de manera más estricta la relación entre los negocios y la política, pero que lo había hecho tarde.

“No era necesario esperar el caso Caval para hacer el anuncio”, dijo el timonel del gremialismo, Ernesto Silva, quien recordó que su partido propuso en enero una agenda respecto de temas como probidad, transparencia y financiamiento de la política

Pese a plantear esos reparos, el líder del partido de derecha aseguró que estaban con la disposición de avanzar, ya que “ante una situación donde el país hoy enfrenta una crisis de confianza institucional se requiere dar respuestas de futuro, y esas respuestas están asociadas a que el sistema político dé respuestas a la crisis que enfrenta. En eso la UDI valora este avance, lamenta que sea tardío y manifiesta su disposición a trabajar en base a ideas”.

Consultado por la posibilidad de endurecer las sanciones para parlamentarios, expresó que “nosotros somos partidarios de endurecer sin duda las medidas, y pueden incorporar la destitución de los cargos, creemos que este debate debe incluir no solamente la injerencia de los negocios en la política sino también de la política en los negocios. Esperamos que se abra un debate positivo de cara al país, donde el sistema político se haga cargo de la necesidad de mejor política”.

En ese sentido fue requerido por si eventualmente se aplicarían estas medidas a parlamentarios de la tienda involucrados en Penta, como Iván Moreira o Ena von Baer, ante lo que insistió en que el tema está instalado en la justicia.

Respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo, parecido al que concretaron Lagos y Longueira en 2003, indicó que “cada momento histórico es diferente, lo que ha hecho el gobierno es abrir un debate, ya veremos qué caminos toma el debate”.

Silva también fue consultado por el caso de Sebastián Dávalos, ante lo que volvió a insistir que persisten dudas, pese a que Bachelet haya hablado el lunes.

“Los chilenos quieren saber si los 3.000 millones que se ganó fueron de manera legítima o ilegítima”.

Notas relacionadas