Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

Ex asesor de Caval habría enviado copia de mail falso que buscaba vincular a Undurraga con negocio de Compagnon

Según los antecedentes entregado por Sergio Bustos a la Fiscalía, ante las dificultades para concretar el negocio inmobiliario en Machalí comenzó un intercambio de mails con el asesor comercial Victorino Arrepol, quien lo llama a "empezar a concretar el proyecto San Carlos", y a "comenzar ya con los contactos del MOP". En ese contexto, le envía un PDF con la copia del correo, trucho según el Gobierno y el propio abogado de Bustos, en que el ministro le ofrecería su ayuda a la nuera de Bachelet. Con todo, Undurraga ordenó un sumario en su cartera.

Por

undurraga A1 oficina

Urgentes gestiones realizó en La Moneda el gabinete del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para dar cuenta de la aparición de un mail, que acusaron como falso, para intentar involucrar al secretario de estado con un negocio de Caval, la empresa de Natalia Compagnon.

La rapidez con la que actuó el equipo de Undurraga el pasado 9 de febrero, -cuyo jefe de gabinete Gabriel Alemparte regresó de la playa para reunirse con Interior-, se debió a que en el mail ofrecía ayuda a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet para la gestión de un proyecto, en un momento en que además intentaba despejar los cuestionamientos por el Caso Penta.

“Hola Natalia espero estés muy bien junto a tu grupo, recibí tu correo y estoy a tu disposición, conocí a don Victorino y me pareció una persona muy correcta, lo que me gustaría saber es el nombre completo del operador que va a ver el tema de San Carlos, nombre de la empresa y representante legal, además me gustaría conocer la ficha técnica del proyecto para poder interiorizarme del tema en cuestión. Cuídese mucho Natalia y cuente conmigo para lo que sea”, dice el correo, el que aparece firmado con el nombre del ministro.

Según consigna la revista Qúe Pasa, el mail habría sido adjuntado en un PDF por el ex asesor comercial de la empresa Caval, Victorino Arrepol, y enviado a Sergio Bustos, mientras este hacía gestiones para concretar el negocio inmobiliario en Machalí, y se mostraba preocupado porque no avanzaba. Luego de que el ingeniero, -que tiene demandada a la firma por supuestos incumplimientos en sus pagos-, planteara que entonces lo apoyaran en un proyecto para salinizar caminos en la Octava Región, se registran correos de Arrepol que llaman a “empezar a concretar el proyecto San Carlos”, y a “comenzar ya con los contactos del MOP”.

El documento está en manos de la Fiscalía, entregado por Bustos junto al dossier de correos y antecedentes sobre sus gestiones, de los cuales no se ha comprobado su veracidad, que el 21 de febrero le pasó al fiscal Sergio Moya, quien entonces lo interrogó en el contexto de la investigación de la compraventa de terrenos en Machalí.

Tanto el MOP como el Ministerio de Interior creen que el correo es falso, habiendo varias señales que inclinan a creer aquello: utiliza el correo [email protected] que no es el real del ministro, tiene un logo parecido al del gobierno pero con el escudo de Chile al revés, y fue enviado el 18 de junio de 2014 a las 16:10, hora en la que Undurraga figuraba viendo el partido Chile-Brasil del Mundial con funcionarios del ministerio.

Luego de que los primeros análisis que el Gobierno hizo al texto evidenciaron con claridad que se trataba de un intento de suplantación, el ministro y su jefe de gabinete retomaron sus vacaciones. Sin embargo, al retornar este lunes Undurraga, una de sus primeras determinaciones fue instruir una investigación para indagar si la falsificación del mail se originó al interior de la cartera, y derivó los antecedentes al Ministerio Público, consigna La Tercera.

Aunque Sergio Bustos ha hecho alusión a que posee antecedentes de una “alta autoridad” de gobierno involucrada en el Caso Caval, su propio abogado en la demanda contra la empresa, Rodrigo Lillo, calificó el mail que llamaría a pensar que es Undurraga como un “correo de dudosa legitimidad”.

Un correo burdo

El ministro Undurraga se refirió al hecho calificándolo como de “burdo y bajeza”.

“Este es un correo falso, burdo, bajeza, que el mail es de una cuenta de correo que no existe y es por ello que el 10 de febrero iniciamos una investigación, hicimos una denuncia para que se investigue el delito de suplantación de identidad y delito informático asociado”, dijo el secretario de Estado, según recogió La Tercera.

Notas relacionadas