Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Febrero de 2015

Fraude al FUT: Tres contadores cumplirán pena de cinco años en libertad vigilada

Tras acceder a un juicio abreviado, Francisco Sivit, Hernán Díaz y Horacio Mayquel tendrán además que devolver un total de 503 millones, correspondientes a lo que defraudaron gracias al ilícito que cometieron contra el Servicio de Impuestos Internos.

Por

Piscinazo de la Reina del festival de Viña del Mar

Los tres contadores declarados culpables el pasado lunes por delito tributario y soborno en el caso Fraude al FUT, fueron esta tarde sentenciados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, por el ilícito que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y que dio origen a la arista política de Penta y SQM.

El Octavo Juzgado de Garantía además condenó a Francisco Sivit a devolver $149 millones, a Hernán Díaz $77 millones y Horacio Mayquel $277 millones, y les otorgó el beneficio de la libertad vigilada bajo la supervisión de Gendarmería, consigna Emol. Todo tras reconocer los ilícitos y someterse a un juicio abreviado.

La sentencia se suma a la que también con salida alternativa recibió en diciembre Orlando Carvajal, colega de los tres, quien fue condenado a cinco años de cárcel en su grado menor.

Caso distinto es el que enfrentan el resto de los imputados en la causa, –los ex funcionarios del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz-, quienes enfrentarán un juicio oral y arriesgan penas de cárcel efectiva.

Según lo establecido en el proceso, los responsables del Fraude al FUT provocaron durante un año una evasión de impuestos que superó los $2.700 millones, contactando contribuyentes para realizar operaciones que simulaban pérdidas tributarias, y así luego poder obtener devoluciones de manera ilícita.

Temas relevantes

#fraude al fut#Poder#SII

Notas relacionadas