Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Febrero de 2015

Bachelet en el cierre de reunión ONU Mujeres: debemos “terminar con la desigualdad al año 2030”

"Hay que acelerar progresos tangibles para el 2020 (...) y también lograr la paridad total de género, el empoderamiento total de la mujer y terminar con la desigualdad al año 2030", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la ceremonia de clausura del encuentro.

Por

Bachelet ONU Mujeres A1

La reunión de mujeres líderes organizada por ONU Mujeres en Santiago finalizó este sábado con un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos y renovar el compromiso político para erradicar la desigualdad de género para el año 2030.

“Hay que acelerar progresos tangibles para el 2020 (…) y también lograr la paridad total de género, el empoderamiento total de la mujer y terminar con la desigualdad al año 2030”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la ceremonia de clausura del encuentro.

La mandataria, que ejerció de anfitriona durante la reunión, estuvo acompañada en la clausura por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las dos jornadas de reuniones y paneles sobre mujeres en el poder dieron pie a una declaración final con un llamado a la acción firmado por las decenas de líderes del sector político, social y económico de más de sesenta países que participaron en la cita.

Las recomendaciones se analizarán en la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en Nueva York en marzo próximo con el objetivo de revisar los avances y los retos de los compromisos adquiridos en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, en 1995.

“Ahora es el momento de tomar una posición, cerrar las brechas, despejar los obstáculos, invertir en mujeres y niñas, pasar de las palabras a la acción. No el año que viene ni mañana, ahora mismo”, señaló Ban Ki-moon en su intervención.

“La razón es simple: no podemos alcanzar todo potencial mundial excluyendo el 50 % de la población del mundo”, precisó el secretario general de la ONU, quien agregó que este es un año “crucial” porque se definirá la nueva agenda de desarrollo, llamada Post 2015.

El llamado a la acción suscrito por las asistentas a la reunión de ONU Mujeres contempla la exigencia de un renovado compromiso político para garantizar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.

Según el documento, la revisión de los 20 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Pekín, firmada por 189 gobiernos, ha puesto de relieve que el progreso ha sido lento e irregular.

“Al ritmo de progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado, y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”, señala el texto.

El documento final también exige el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para el año 2030.

“Estos cambios van a enfrentar, sin duda, la oposición de quienes ostentan una situación de privilegio. Debemos ser capaces de sumar a más y más organizaciones y a gobiernos de esta convicción”, señaló Bachelet.

También propone acabar con la brecha en la financiación para la igualdad de género, lo que implica aumentar de forma significativa las inversiones para la equidad y aplicar un enfoque de género en los presupuestos de los países.

“Estamos llamados a acelerar el ritmo de los cambios para alcanzar la plena equidad no en 7 u 8 décadas, sino muchísimo antes”, sostuvo la presidenta chilena, quien recordó que ningún país del mundo ha conseguido hasta ahora la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Bachelet, que fue la primera secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó que ninguna agenda de desarrollo para los próximos años puede tener éxito si no tiene “en su corazón el objetivo primordial de lograr la equidad entre niños y niñas y entre hombres y mujeres”.

Notas relacionadas