Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Caval se toma la agenda del Gobierno: Anuncian consejo asesor para propuesta de relación público-privado

Además, para este martes la Presidenta Bachelet citó a un consejo de gabinete para las 7:30 de la mañana.

Por

bachelet efe

Aunque en términos comunicacionales el gobierno sigue intentando dar por cerrado el caso Dávalos, lo cierto es que la agenda apunta a que existe una fuerte preocupación en Palacio por abordar la nefasta relación negocio-política que reveló el caso del hijo de la Mandataria y su mujer, Natalia Compagnon, y de esa manera contener la crisis que sigue dejando coletazos.

Para mañana, la Jefa de Estado citó a las 7:30 a los ministros de gabinete y este lunes el vocero (s) Alvaro Elizalde anunció que la Mandataria dará a conocer en los próximos días un consejo asesor que elaborará las propuestas para abordar el tema plata-política.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha resuelto constituir un consejo asesor presidencial conformado por personalidades y expertos para elaborar una propuesta legislativa y de políticas públicas más estricta y eficaz, que promueva la transparencia en el ámbito de lo público y lo privado”, dijo Elizalde.

El ministro precisó que la composición de la instancia y los plazos de trabajo serán dados a conocer por la propia Bachelet. Elizalde adelantó que se tratará de “personalidades y expertos del más alto nivel y representativos de todos los sectores de la sociedad chilena”.

Sobre los plazos para armar la nueva institucionalidad que regule de manera más eficaz las relaciones política-negocios y platas-políticas, dijo que “tendrá plazos acotados y el sentido básico es llevar adelante no sólo cambios legales y reglamentarios, sino que una serie de otras políticas públicas”.

Elizalde también se refirió a las críticas de Camilo Escalona sobre el manejo político del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, frente al caso Dávalos, el vocero respondió que “el gobierno ha actuado con claridad y ha fijado con claridad su posición frente a esta materia, y estamos trabajando precisamente para fortalecer la institucionalidad que regula estas materias y para tener un marco regulatorio más estricto”.

La semana pasada la Presidenta Bachelet instruyó a sus ministros a elaborar una propuesta que regule las relaciones entre lo público y lo privado, ante las repercusiones que han tenido sobre el ambiente político los casos Penta y Caval.

El anuncio fue valorado por algunos dentro del oficialismo, como el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, mientras que desde la derecha acusaron que si bien era positivo había sido tardío. Hubo que esperar el caso Caval para que el gobierno reaccionara dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Notas relacionadas