Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Marzo de 2015

La apuesta de la Cepal para combatir la desigualdad: Hay que cambiar el modelo

Si bien "la estabilidad macroeconómica es de suma importancia, y el crecimiento económico también, tenemos que ir más allá y hacer algo más, por ende estamos repensando la macroeconomía", dijo la secretaria ejecutiva del organismo con sede en Santiago, Alicia Bárcena.

Por

manos pobreza A1

“La igualdad es la meta, sin embargo, para lograr esta igualdad es imposible hacerlo solamente a través de política social. Lo que realmente necesitamos es un cambio estructural de los modelos económicos, porque eso es el corazón del problema”, dijo este lunes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recoge emol.com.

Para la autoridad del organismo con sede en Santiago, “deberíamos pasar de donde estamos hoy a la heterogeneidad productiva” y “poner el empleo al centro, porque el empleo con derechos es la llave maestra para la igualdad y para la dignidad”.

Bárcena explicó que la tremenda desigualdad que afecta a la región tiene su origen en una estructura productiva “basada en la materia prima, poco valor agregado y productos de poco nivel tecnológico”.

Es por eso que el crecimiento a largo plazo es poco auspicioso, es “muy mediocre a pesar de los buenos momentos y los malos momentos”.

“Nosotros debemos ir del consumo a la inversión, y es por eso que pensamos firmemente que tenemos una región muy volátil y muy cíclica en relación a la inversión”, señaló.

Repensar la economía

En definitiva, Bárcena sostuvo que si bien “la estabilidad macroeconómica es de suma importancia, y el crecimiento económico también, tenemos que ir más allá y hacer algo más, por ende estamos repensando la macroeconomía”.

“Hablamos de tres dimensiones, la inclusión económica, social y ambiental. Todo tiene que ver con la inclusión de cerrar brechas, dentro de países y entre regiones (…) repensar la ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad” para combatir la desigualdad.

Notas relacionadas