Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2015

Presidente de la Suprema pide terminar con fuero parlamentario y que “el pueblo pueda remover a las autoridades”

El ministro Muñoz en la lectura del discurso que inaugura el año judicial 2015 dijo que las autoridades aforadas deberán terminarse para que enfrente en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano una investigación criminal. "El sistema democrático ha de contemplar mecanismos de supervigilancia de la actuación de sus instituciones mediante los cuales ninguna autoridad este exenta del control social", planteó Muñoz.

Por

sergio muñoz A1
Poniendo de relieve que el fuero parlamentario es una institución negativa y que debe ser eliminada para que las autoridades respondan en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano chileno, fue de los aspectos centrales del discurso de inauguración del año judicial que pronuncio el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz.

“El sistema democrático ha de contemplar mecanismos de supervigilancia de la actuación de sus instituciones mediante los cuales ninguna autoridad este exenta del control social”, dijo Muñoz.

Asimismo, el titular del máximo tribunal del país insistió que “al mimso tiempo el pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar en casos graves y calificados la posibiliadd de poner término a la designaciones de sus autoridades si fuera necesario”.

Muñoz recalcó además que “sin duda la autoridad más importante en un estado es el pueblo, nuestro deber es servirle y respetar sus legítimos intereses”.

Luego, en materia de fuero parlamentario y aludiendo tácitamente a casos donde hay políticos y empresarios involucrados en eventuales ilícitos, Muñoz dedicó un párrafo importante relativo al robustecimiento de la democracia. En esa línea siguió su razonamiento sobre la necesidad de modificar que las autoridades sean aforadas, hecho que a su juicio imposibilita una investigación criminal de eventuales imputados en igualdad de condiciones.

“Toda actividad ligada a la cosa pública, y fundamentalmente a la política, debe regirse por los principios de control público y transparencia, es por eso que estimo que las personas que tienen cierta autoridad deben cumplir con presentar una agenda pública de sus actuaciones, puesto que el respeto de la tales principios contribuye a la prevención y minimiza los riesgos.

Muñoz también apuntó a las estadísticas positivas del trabajo de la judicatura, al mejoramiento en la transparencia institucional y llamó también a un acuerdo nacional para la modernización del tercer poder del estado. Ello con el fin de mejorar el acceso a la justicia y profundizar en la igualdad de los ciudadanos.

Notas relacionadas