Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Adimark: Apoyo a Bachelet se va al suelo por Caval y evaluación de Peñailillo cae por manejo de la crisis

El caso provocó que el nivel de aprobación a la Mandataria cayera a su nivel más bajo en lo que va de su actual mandato con un 39%. Asimismo, la gente le pasó la cuenta a la conducción política de Peñailillo sobre la crisis que remeció a Palacio, mientras la derecha vivió un respiro en medio de su deteriorado respaldo ciudadano.

Por

bachelet

El temible monstruo que engendró el caso Caval parece ser más destructivo de lo que el propio Gobierno había calculado, o al menos de lo que el Gobierno había reconocido públicamente.

Si ya las encuestas Cadem de cada semana venían dando cuenta de un deterioro importante en el apoyo a la Mandataria la esperada Adimark no hizo más que confirmar la tendencia… el impacto es total.

Según el estudio que se hizo en el mes de febrero, el caso del millonario negocio urdido por la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, con apoyo de su marido, Sebastián Dávalos, repercutió en la aprobación a la Jefa de Estado, quien alcanzó el peor nivel de su actual mandato, incluso por debajo de lo que a estas mismas alturas obtuvo Sebastián Piñera.

En el segundo mes del año el apoyo a la Presidenta retrocedió a 39%, cayendo cinco puntos respecto de enero. Su rechazo, en tanto, subió tres puntos de 49 a 52%.

En regiones, entre los hombres y en el estrato socioeconómico medio es donde más cayó la popularidad de Bachelet, según se desprende del análisis.

A la par con la caída de la Jefa de Estado, el Gobierno también sufrió el impacto de Caval bajando su aprobación de 41 a 36% y subiendo en el rechazo de 54 a 58%.

Adimark destaca también que pese a la caída en la aprobación, los atributos de Bachelet no han sufrido mayores repercusiones por el caso que involucró e implicó la salida de su hijo de la dirección sociocultural de La Moneda.

Todos se encuentran sobre el 50% de apoyo y sólo “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” retrocedió considerablemente, desde un 58 a un 53%. A diferencia de lo que arrojó ayer la encuesta Cadem, el ítem “es creíble” no se vio afectado por la crisis que generó el negocio de su nuera.

Respecto de los temas, en línea con lo que reflejan los coletazos por Caval, “Corrupción en organismos del estado” es uno de los peores evaluados junto con la delincuencia y el Transantiago.

Repercusión en Palacio y respiro en la derecha

Otro aspecto que se desprende del estudio elaborado en enero por la encuesta que dirige Roberto Méndez es que el caso Caval le pegó fuerte al gabinete, al oficialismo y le dio un respiro a la derecha, que el mes anterior había obtenido un histórico rechazo de 78%.

La gente le pasó la cuenta al manejo comunicacional que hicieron los ministros José Antonio Gómez (Justicia, pero en febrero subrogó al vocero) y Rodrigo Peñailillo (Interior). El primero perdió cuatro puntos de apoyo, mientras que el segundo 5.

Por otro lado, la identificación con el gobierno bajó de 48 a 45%; mismos tres puntos que ganó la derecha, que pasó de 22 a 25%.

Por coaliciones, la Nueva Mayoría se mantuvo prácticamente igual al mes pasado, mientras la Alianza recibió un caramelo con Caval pues bajó su rechazo de 78 a 69% y subió su respaldo de 11 a 19%.

Notas relacionadas