Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Cuatro hijos del “choclo” Délano querellados por delitos tributarios en el caso Penta

De acuerdo al libelo presentado por el SII, se trata de Carlos Alberto, Macarena, José Luis y Pablo Délano Méndez, en calidad de autores del ilícito contenido en el artículo 97 Nº 4 inciso primero del Código Tributario. Esto es, burlar el pago impositivo a través de procedimientos dolosos, presentando “declaraciones maliciosamente falsas o incompletas”. Los hechos expuestos sobre los Délano junior, apuntan a los llamados contratos “forward” que Penta celebró con Asesorías VSA. Básicamente se antedataban contratos y Penta los hacía pasar por pérdidas. Según la querella, se usaba esta fórmula para disfrazar el pago de bonos de “algunos ejecutivos del grupo y otros pagos cuyo destino se desconoce”. Todo indica que serán formalizados por la fiscalía.

Por

delano A1

Cuatro hijos del dueño de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano aparecieron querellados por el SII, en la acción legal por delitos tributarios interpuesta ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El libelo menciona a Carlos Alberto, Macarena, José Luis y Pablo Délano Méndez, en calidad de autores del ilícito contenido en el artículo 97 Nº 4 inciso primero del Código Tributario. Esto es, burlar el pago impositivo a través de procedimientos dolosos, presentando “declaraciones maliciosamente falsas o incompletas”, señala la presentación del SII.

Los hechos expuestos sobre los Délano junior, apuntan a los llamados contratos “forward” que Penta celebró con Asesorías VSA. Básicamente se antedataban contratos y Penta los hacía pasar por pérdidas.

La querella señala que se usaba esta fórmula para disfrazar el pago de bonos de “algunos ejecutivos del grupo y otros pagos cuyo destino se desconoce”.

Pues bien, los hijos del “choclo”, según el SII, participaron, en calidad de representantes legales de la Inmobiliaria Duero, otra de las pantallas usadas por el grupo para estos movimientos truchos.

La querella incluye también por estas operaciones forward a los representantes legales de VSA Tomás Carrasco, Marcos Carrasco y Verónica Soto. Los contratos entre Duero y VSA datan de 2013 y apuntan a más de $ 1.000 millones.

La ampliación de querellas del SII, también incluyó a una serie de ejecutivos que usaron a sus esposas para que emitieran boletas ideológicamente falsas por los bonos y así rebajar sus impuestos.

Dentro de los anteriores, están Carlos Calcagno, Francisco Astorga, Jorge Salvador Molina, Juan Carlos Armijo, Óscar Buzeta -que además usó a su nuera- y Héctor Concha que utilizó las boletas de su hijo para la maniobra dolosa.

Se incluyen además, al choclo Délano, Carlos Eugenio Lavín en tanto cerebros de la fórmula, como también a Hugo Bravo, el excontador Marcos Castro, Manuel Antonio Tocornal, Pedro Ducci, Samuel Irarrázaval, Arturo Miquel, Rodrigo Muñoz, Patricia Quezada, José Astorga, Hugo Manushevich, Anna Girardi Giordano, Paulina Méndez y Gilda Brunetto.

Por los hechos antes descritos, es altamente probables que la fiscalía, cuya investigación ahora es dirigida por el titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, decida formalizarlos.

Hay que recordar que mañana se realizará la audiencia de imputación de los cargos en el Octavo Juzgado de Garantía, a Délano y Lavín por soborno y delito tributario.

Bravo y Castro, en tanto por delito tributario, soborno y lavado de activos.

En tanto, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, lo será por blanqueo de capitales y cohecho. Y por los mismos ilícitos ex ex fiscalizador el SII, Iván Álvarez, el cerebro del fraude al FUT que destapó el caso Penta.

Se suman el UDI Carlos Bombal, Tocornal, Irarrázaval y el ex fiscalizador el SII, Juan Martínez. Este último sólo por cohecho.

Esta misma trama de los forward también es investigada en relación con Manuel Cruzat, con quien se habrían firmado antes que con VSA.

Notas relacionadas