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“Te recuerdo por que por el puente de Loncomilla cayó un ministro y no el director de vialidad” fue la dura advertencia que le hizo el senador PS, Alfonso de Urresti al ministro de Obras Públicas luego del áspero diálogo que sostuvieron una vez que el parlamentario le demostró su malestar por la fallas en el Puente Cau Cau, en la región de Los Lagos, recoge La Segunda.

El socialista se refería a la situación que enfrentó en su momento Javier Etcheberry, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Mientras el ministro le dijo que estaba monitoreando la situación para buscar un solución, el parlamentario presentó un oficio ante la Contraloría.

En el documento, firmado por De Urresti se expresa que “en octubre del año pasado, el puente Cau Cau presentaba un 95% de avance, estimándose entonces que las últimas pruebas se realizarían en diciembre de 2014.Sin embargo, contra lo pronosticado, una nueva falla fue detectada en febrero recién pasado, al confirmarse que uno de los émbolos del sistema imposibilitaba el alzamiento del brazo sur del puente levadizo, convirtiéndose así en el tercer
inconveniente registrado desde el inicio de las obras. Ante lo ocurrido, el MOP citó a la empresa a cargo de la obra, al asesor del inspector fiscal y al director nacional de Vialidad. Finalmente, el MOP decidió suspender, por dos años, a la empresa AZVI del Registro de Consultores y Contratistas de esa cartera”.

Ante esa situación, el parlamentario del PS sostuvo que “por esa razón es que lamentablemente, y más allá de los aspectos técnicos de diversa envergadura
que han debido ser subsanados en distintos momentos, se trata de una obra que
ha presentado problemas desde sus primeros meses de trabajo, lo que explica la demora de casi un año en su conclusión, y que se expresa también en las diversas fiscalizaciones que ha realizado ese organismo contralor a las obras a fin de detectar y solicitar informes a la Dirección de Vialidad respecto de hechos constatados y eventuales soluciones”.

En definitiva, lo que De Urresti le pide a la Contraloría es “Determinar las causas en la reiteración de los problemas técnicos que siguen produciéndose en la ejecución de las obras de construcción del Puente Cau Cau, que ya presenta un año de retraso de acuerdo a la programación original y, asimismo,
en relación a la magnitud de la inversión que involucra dicha obra, determinar las responsabilidades administrativas por las actuaciones u omisiones de los deberes de fiscalización y vigilancia por parte del Ministerio de Obras Públicas y/o de la Dirección Nacional de Vialidad”.