Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2015

Grandes erupciones del siglo XX: El volcán Villarrica mató a más de 300 personas durante los últimos cien años

Las actividades eruptivas más importantes tuvieron lugar los años 1948, 1964 y 1971 cuando la lava del volcán arrasó distintas localidades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos y cobró la vida de varios centenares de habitantes. La erupción de este martes es de tipo "estramboliano", de mucha menor magnitud que las que han causado estragos.

Por

villarrica postal

En los últimos cien años, el volcán Villarrica, considerado el más activo e inestable de Chile, ha registrado un total de ocho erupciones importantes que han acabado con la vida de más de 300 personas y han causado importantes desperfectos en infraestructuras.

Según datos del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) las actividades eruptivas más importantes tuvieron lugar los años 1948, 1964 y 1971 cuando la lava del volcán arrasó distintas localidades de las regiones de La Araucanía y Los Lagos y cobró la vida de varios centenares de habitantes.

El estallido de 1948, que según los estudios de la época hizo aumentar en un metro el lago homónimo y destruyó un complejo de esquí ubicado en la ladera del volcán, causó unas 100 víctimas, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Dieciséis años después, en marzo de 1964, la erupción del macizo andino, de 2.847 metros de altitud, destruyó casi completamente el pueblo de Coñaripe, en el municipio de Panguipulli, y acabó con la vida de 22 personas, además de la destrucción de caseríos rurales y diversos campos de cultivo.

En el mes de diciembre de 1971, el volcán registró la erupción más violenta de toda su historia que generó una colada de lava de 10 metros de espesor y casi 200 metros de ancho que llegó hasta el lago Calafquén tras arrasar nuevamente con la localidad de Coñaripe, donde causó la muerte de 200 personas.

En 1984 el volcán volvió a erupcionar y originó dos ríos de lava pero no causó ninguna víctima humana ni daños materiales.

Dos últimas erupciones, de menor magnitud y de tipo “estramboliano” tal como la de este martes, tuvieron lugar en el año 2000 y en 2005, cuando lava del tipo pahoehoe, pobre en gases, inundó el fondo del cráter.

El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y contienen un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.

Desde 1558, el macizo registró un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos del organismo.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.

Notas relacionadas