Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Isabel Allende rechaza propuesta de la Suprema: “Creo que el fuero y la inmunidad cumplen una función importante”

Frente a la idea de terminar con el fuero planteada por Sergio Muñoz, la presidenta del Senado destacó que este "garantiza la función del parlamentario, en especial por las opiniones que se emiten en la Sala". De todos modos, se mostró dispuesta a revisar eventuales modificaciones a la institución.

Por

Volcan Villarica tras hacer Erupción

La presidenta del Senado, Isabel Allende, se mostró contraria a la idea planteada este lunes por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en cuanto a terminar con el fuero parlamentario que impide que, en un primer momento, los honorables sean imputados, y hace inviolables las opiniones que emitan en el desempeño de sus cargos.

La senadora socialista manifestó que “creo que el fuero y la inmunidad cumple una función importante: garantiza la función del parlamentario, en especial por las opiniones que se emiten en la Sala, porque ellos manifiestan determinadas opiniones, muchas veces críticas”.

Aunque según consigna La Tercera expresó que la de Muñoz no le parece una buena idea a primera vista, la parlamentaria se dijo dispuesta a revisarla, recordando además que si hoy un legislador es sorprendido en delito flagrante puede ser detenido de forma inmediata, norma que se mostró a favor de mantener.

Sin embargo el también PS Fidel Espinoza, presidente de la comisión investigadora del caso Penta y de eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, sí apoyó la propuesta del presidente de la Corte Suprema, y anunció que “vamos a proponer que en los delitos asociados a faltas a la probidad no exista fuero parlamentario”.

Lo anterior fue el primer acuerdo tomado por la instancia tras el receso de verano, con lo que intentarán la propuesta sea incluida en la agenda de probidad del Gobierno.

Temas relevantes

#Allende#fuero#Poder#suprema

Notas relacionadas