Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Marzo de 2015

Difunden documentos hallados en caja fuerte del despacho de Nisman

Un juez argentino dio hoy a difusión pública el contenido completo de dos documentos halados en la caja fuerte del despacho del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires.

Por

alberto nisman efe

Un juez argentino dio hoy a difusión pública el contenido completo de dos documentos halados en la caja fuerte del despacho del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires.

Los documentos fueron difundidos por el juez Daniel Rafecas, el mismo que el pasado 26 de febrero desestimó un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para imputar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechados por el ataque contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

Rafecas difundió los documentos luego de que Pollicita, quien tomó la denuncia contra la presidenta presentada por Nisman antes de morir, apelara hoy la decisión de Rafecas de desestimar la demanda por falta de pruebas.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), Rafecas resolvió dar a difusión los documentos “en atención al interés público generado” y “a los efectos de brindar la mayor transparencia”.

Parte del contenido de estos documentos fue citado tanto por Rafecas en su resolución como por Pollicita en su recurso de apelación.

Los extensos documentos son dos pedidos de Nisman dirigidos al Ejecutivo, para que el Gobierno solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas colaboración para lograr la detención y extradición de los ocho iraníes imputados por la voladura de la AMIA.

Los pedidos nunca fueron presentados por el fallecido fiscal.

Nisman murió de un tiro en la cabeza en su domicilio, el 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y a varios de sus colaboradores, por presunto encubrimiento que, según el procurador, se derivó de un memorándum de entendimiento entre firmado en 2013 entre Argentina e Irán.

El atentado a la AMIA tuvo como antecedente otro, en 1992, contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas y también permanece impune.

El domingo pasado, la presidenta Cristina Fernández criticó al Poder Judicial por la falta de avances para el esclarecimiento de ambos ataques.

La Secretaría Judicial 3 de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Esteban Canevari, difundió hoy a través del CIJ un informe sobre el estado de la causa relativa al atentado a la embajada de Israel.

El informe afirma que “está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores”.

En este sentido, el informe recuerda que la Justicia ha solicitado la captura internacional del sirio Imad Mughniyah y José Salman El Redam un colombiano de origen libanés.

De acuerdo al informe, según notas periodísticas, Mughniyah habría fallecido el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco, por el estallido de un coche bomba.

Notas relacionadas