Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2015

Perú recibe la respuesta de Chile a su nota de protesta sobre supuesto espionaje

El presidente Humala declaró ayer que estaba a la espera de la respuesta oficial chilena y que su gobierno "tiene las pruebas" y que ha "comprobado que se ha producido el acto" de espionaje, por lo que esperaba "las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más".

Por

humala EFE

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recibió la nota diplomática de respuesta de Chile a una nota de protesta peruana por el caso de espionaje denunciado por el gobierno del presidente, Ollanta Humala.

“La Cancillería chilena convocó esta tarde al Encargado de Negocios a.i. del Perú para hacerle entrega de dicha comunicación”, dice un comunicado peruano.

En tal sentido, “el Gobierno del Perú evaluará con detenimiento el contenido de la Nota chilena antes de pronunciarse al respecto y adoptar las medidas correspondientes”.

Mientras se efectúe la evaluación de la respuesta chilena, el embajador del Perú en Chile permanecerá en Lima, concluyó el comunicado.

En declaraciones a Canal N, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, añadió que “el tenor de la nota va a ser analizado con detalle para ver cuáles son las medidas posteriores que vamos a adoptar” y evitó comentar su contenido por la reserva del caso.

Humala declaró ayer a la prensa extranjera en Lima que estaba a la espera de la respuesta oficial chilena y que su gobierno “tiene las pruebas” y que ha “comprobado que se ha producido el acto” de espionaje por lo que esperaba “las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más”.

El presidente peruano añadió ayer que su gobierno “va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró ayer que la nota de protesta sería respondida “prontamente”, tras la rueda de prensa del mandatario peruano, Ollanta Humala, en la que dijo estar a la espera de la reacción chilena.

Muñoz afirmó que “tengan la seguridad que en este sentido vamos a responderla con seriedad, con serenidad y tratando siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento”.

El presidente peruano señaló que el caso de presunto espionaje que se ha detectado en el cuerpo de la Marina de Guerra se produjo en un contexto “de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido”, en referencia al litigio por límites marítimos que ambos países sostuvieron entre 2008 y 2014 en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).

Notas relacionadas