Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2015

Medio británico The Guardian barre el piso con los dueños de Penta, “los Padrinos de la derecha chilena”

El prestigioso diario apuntó a que al pedir prisión preventiva para Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, la Fiscalía “envía un mensaje poderoso en un país donde incluso torturadores condenados han sido confinados a prisiones con canchas de tenis, TV por cable y pastos cuidados".

Por

mafia penta
Imagen @Opiate_1984

El medio británico The Guardian publicó una nota en la que aborda el Caso Penta, destacando que en su primera formalización Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, “padrinos de la derecha chilena” que es “hereda política de Pinochet”, son acusados de dirigir “una máquina para defraudar al Estado mediante el uso de más de 1.000 documentos falsos”.

“El principal fiscal de Chile ha presentado cargos de fraude fiscal, blanqueo de dinero y soborno contra ex funcionarios y financistas del partido político de derecha creado para perpetuar el legado económico del dictador”, señala la publicación, destacando que se indaga al “Grupo Penta por haber financiado campañas políticas de más de una docena de candidatos de la UDI”.

Para el diario europeo, al pedir prisión preventiva para los empresarios la Fiscalía “envía un mensaje poderoso en un país donde incluso torturadores condenados han sido confinados a prisiones con canchas de tenis, TV por cable y pastos cuidados”.

“Pinochet, que fue condenado por planear el asesinato de cientos de sus compatriotas, fue capaz de evitar la cárcel a través de apelaciones interminables y la influencia política que pudo ejercer sobre el poder judicial chileno”, agrega.

“La presión pública para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias se encuentran en su punto más alto en Chile, no sólo por las revelaciones del caso Penta sino también por la reciente noticia de que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, se beneficiaría de un préstamo de 10 millones de dólares bastante inusual para financiar un proyecto de bienes raíces especulativo. Dávalos no ha sido acusado de ningún delito, pero ha renunciado al Partido Socialista”, concluye The Guardian.

Notas relacionadas