Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2015

Entregan a su familia los restos de diputado PS fusilado en 1973

Luis Espinoza tenía 33 años cuando murió en Frutillar a manos de un grupo de carabineros, junto al dirigente campesino de la zona Abraham Oliva.

Por

luis espinoza YT

El servicio Médico Legal (SML) de Chile entregó hoy los restos del exdiputado socialista Luis Espinoza Villalobos, fusilado en diciembre de 1973 en el sur del país, informaron fuentes del organismo.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Puerto Montt, en presencia del actual diputado socialista Fidel Espinoza, hijo de la víctima, de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, expertos forenses y abogados de derechos humanos.

Luis Espinoza tenía 33 años cuando fue fusilado en Frutillar, por un grupo de carabineros que custodiaban a un grupo de prisioneros políticos que serían trasladados a la cárcel de otra ciudad.

También fue asesinado Abraham Oliva Espinoza, un dirigente campesino de la zona, al que la dictadura sindicó en la época como integrante de un grupo de individuos armados que atacaron la patrulla en la oscuridad de la noche.

“Al repeler la acción la patrulla, trató de fugarse un reo aprovechándose de la confusión y la oscuridad. La patrulla usó sus armas de fuego, falleciendo instantáneamente Luis Espinoza Villalobos y uno de los atacantes. El resto de los atacantes huyó”, señaló un bando de la jefatura militar de la época.

Espinoza Villalobos, diputado por la zona hasta marzo de 1973, estaba preso en la ciudad de Valdivia y procesado desde antes del golpe militar, acusado del delito de desacato. Tras el golpe, fue trasladado al regimiento de Puerto Montt, donde se le mantuvo incomunicado hasta la noche de su muerte.

Abraham Oliva, en tanto, había sido detenido y liberado, con orden de firmar diariamente en un cuartel de Carabineros de la zona.

La Comisión Rettig, que tras la recuperación de la democracia certificó las violaciones a los derechos humanos, consideró inverosímil la versión de los militares y determinó que se trató de “una ejecución de dos detenidos”.

“Nuestro trabajo y compromiso es continuar con la identificación de víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”, dijo durante la ceremonia de hoy Patricio Bustos, director del SML.

Los restos de Luis Espinoza fueron exhumados hace un año desde el cementerio de la localidad de Fresia y este mismo viernes, tras la entrega a sus familiares, fueron sepultados en el mismo lugar.

El actual diputado Fidel Espinoza tenía tres años cuando su padre fue asesinado y en hace algunos años, cuando Pinochet aún era senador vitalicio, levantó en el Parlamento una pancarta que decía “Pinochet asesinó a mi padre”

Otro hijo del asesinado exparlamentario, Ramón Espinoza, es el actual alcalde de Frutillar mientras una hija, Patricia, fue concejala en el mismo municipio.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según fuentes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos.

Notas relacionadas