Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2015

Tensión en la Nueva Mayoría por carta de diputados pidiendo liberar a opositor venezolano

La misiva dirigida a los presidentes de la Unasur no fue suscrita por buena parte del PS ni por el PC en bloque, lo que fue criticado desde el falangismo. "Tenemos una diferencia real entre la DC y algunos de la izquierda de la Nueva Mayoría", reconoció el jefe de bancada Matías Walker.

Por

matías walker A1

Una carta en que se pide a los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) interceder por la liberación del alcalde de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, comenzó a circular ayer en la Cámara de Diputados, siendo firmada por ochenta y tres parlamentarios de la derecha y la Nueva Mayoría.

Sin embargo, la misiva redactada por Matías Walker (DC), Jorge Tarud (PPD) y Andrea Molina (UDI), generó división en el conglomerado oficialista, dado que los 6 diputados del PC y casi la totalidad de los 16 diputados del PS no la suscribieron, siendo él único de ese partido que le puso la rúbrica Juan Luis Castro.

Lo anterior generó la reacción de Walker, jefe de la bancada democratacristiana: “Tenemos una diferencia real entre la DC y algunos de la izquierda de la Nueva Mayoría: Nosotros creemos en el valor universal de los derechos humanos y la democracia; en cambio, muchos de ellos solo creen en el principio de la no intervención en asuntos externos. Me extraña, porque unos y otros recibimos la solidaridad de Venezuela durante la dictadura”.

Asimismo, Tarud acusó en El Mercurio que “ha sido vergonzoso el silencio de Latinoamérica. Vimos que la Unión Europea se ha pronunciado antes que nosotros. Ellos han expresado su alarma sobre la detención del alcalde electo de Caracas, que es el equivalente a nuestro intendente”.

Por su parte, desde el PC plantearon que no corresponde que ni la Unasur ni el Gobierno deben abogar por la liberta de Ledezma ni la de Leopoldo López, dado que “no los encarceló el gobierno, los encarceló una investigación de la fiscalía”.

“Aquí se dijo que Allende nunca tomó preso a nadie, y es verdad. Y para mí, eso fue un error, porque yo puedo respetar los derechos de las personas, pero a la larga un golpe de Estado es la violación extrema, suprema de los derechos humanos. Yo, como Unasur, como gobierno, lo que tengo que hacer es preservar que allá no exista un golpe de Estado”, sentenció.

En particular sobre la situación de López, Teillier expresó que “es prerrogativa de López pedir que se le dé un juicio, pero él no lo ha pedido, porque quiere estar en la cárcel para tener esa vocería internacional y mantener su palabra de que quiere terminar con el gobierno de Maduro ahora, en vez de pedir un plebiscito revocatorio”.

Notas relacionadas