Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Marzo de 2015

Flor: China augura una “enorme” demanda de inversión en protección medioambiental

Por

china

China augura que tendrá una “enorme” demanda de inversión para protección medioambiental en los próximos años, según afirmó hoy el recién nombrado ministro de Medio Ambiente, Chen Jining.

En una rueda de prensa en Pekín, Chen precisó que la demanda de inversión de China para la protección del medio será de entre 8 y 10 billones de yuanes (1,3 y 1,5 billones de dólares) en los próximos años.

“La protección del medioambiente es un importante motor de crecimiento de China”, destacó el ministro.

Actualmente, los fondos del Gobierno suponen el 30-40 por ciento del total destinado a la protección del medioambiente, detalló Chen, que precisó que el capital social no tiene “acceso total” al mercado.

En la que fue su segunda intervención pública, el ministro aseguró que trabajarían para facilitar la entrada al mercado a través de iniciativas como la asociación público-privada, lo que puede ser la puerta a la inversión extranjera.

Los servicios financieros también serán mejorados, añadió Chen, meses después de que entrara en vigor la nueva ley de Protección Medioambiental del país.

A juicio del ministro, China se enfrenta “a un conflicto sin precedentes entre el desarrollo y la protección del medioambiente”, que deben gestionar adecuadamente.

Sus declaraciones llegan después de que el miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang, considerara la lucha contra la contaminación una de las prioridades del Gobierno para este 2015.

“Debemos combatir (este problema) con todas nuestras fuerzas”, indicó en la apertura de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo del país que se reúne una vez al año.

El debate contra la contaminación se ha visto reavivado esta semana por un exitoso documental que consiguió hasta 200 millones de visualizaciones en cinco días en internet y que ha sido censurado por el Gobierno.

En él, una experiodista desvelaba algunos de los factores de la grave contaminación que afecta a numerosas ciudades chinas, como la resistencia de grandes empresas -como las petroleras- a combatir el problema, aparte de la quema de carbón, principal fuente de energía de la segunda economía mundial. EFE

Notas relacionadas