Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Corte Suprema solicita a India la extradición de Comandante Ana, presuntamente involucrada en asesinato de Jaime Guzmán

La Corte Suprema chilena solicitó a India la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven o "Comandante Ana" por su presunta participación en el asesinato de Jaime Guzmán. Verhoeven fue detenida en febrero de este año producto de esta situación.

Por

guzmán

La Corte Suprema solicitó hoy a India la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana”, procesada en Chile por el homicidio en 1991 del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

Según fuentes judiciales, el máximo tribunal determinó en fallo dividido que es procedente acoger el pedido de extradición de la mujer, presentada por el ministro Mario Carroza, a cargo de la investigación del crimen.

Verhoeven, que fue detenida a mediados de febrero pasado en la India, está acusada de haber participado en el homicidio del senador de la UDI, y arquitecto de la Constitución de 1980, Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En su resolución de esta tarde, los jueces Carlos Künsemüller, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda y los abogados Jean Pierre Matus y Jorge Lagos, señalaron que la muerte del legislador “a partir del cual se construye la figura del delito de homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran justificados en esta etapa del proceso y esos hechos son típicos en la legislación de ambos países”.

Explicaron que no es un juicio sobre la culpabilidad de una persona en relación a un delito determinado “se trata de hacerla comparecer (a Verhoeven) al juicio, de traerla al proceso, para hacer efectiva la responsabilidad penal que le pueda caber y para que haga valer sus derechos frente a la imputación”.

A Verhoeven se le vincula judicialmente a otros delitos de terrorismo durante la década de los noventa.

El juez Carroza considera que Verhoeven está implicada en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, quien permaneció en manos del FPMR durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

Se le relaciona también con la espectacular fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad en Santiago, el 30 de diciembre de 1996, de cuatro miembros del FPMR procesados por el asesinato de Guzmán.

Notas relacionadas