Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2015

Dirigente de Caimanes: “Siempre tuve la convicción de que le ganábamos a Luksic”

Tras el fallo del tribunal de Los Vilos ordenando la destrucción del tranque El Mauro, los caimaninos celebraron el triunfo. Uno de sus pobladores, Cristián Flores, aseguró que siempre supo que podían derrotar a Luksic, uno de los hombres más poderosos de Chile.

Por

Caimanes celebra fallo A1
En la foto, Cristián Flores, dirigente de Caimanes

Cristián Flores, dirigente del pueblo Caimanes, en la cuarta región, celebró esta tarde el fallo del Juzgado de Garantía de Los Vilos que ordenó destruir el tranque El Mauro, lleno de desechos tóxicos, de la Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic.

“Siempre tuve la convicción de que le ganábamos a Luksic y eso era lo que nos daba la fuerza”, dijo Flores en declaraciones a Cooperativa.

“Hoy día se ha logrado uno de los triunfos más importantes en la historia de Chile y por qué no decirlo, en el mundo. Esto es histórico, cuándo se le había cerrado el tranque a una transnacional en alguna parte”, agregó.

Flores dijo que la justicia “tardó su tiempo, pero nosotros siempre estuvimos peñiscándole los talones al gigante, por donde lo pillábamos le dábamos su tarascón”, agregando que “cuando se juntaron muchos pollos contra el gigante, los picotones fueron cada vez más fuertes”.

“Deben sentirse podridos porque a lo mejor jamás pensaban que iban a ser ajusticiados como cualquier ciudadano”, apuntó.

Además, el dirigente recordó los tiempos en que Caimanes gozaba de agua, vital elemento que perdieron producto de la presencia de la minera de los Luksic. “Históricamente tuvimos mucho agua, nunca nos falló el agua, una vez que ellos intervinieron nuestras aguas, el río donde nos bañábamos, donde pescábamos, donde sacábamos conchas, donde teníamos de todo, eso a nosotros nos daba rabia y nos inspiró”.

EL FALLO

El fallo del tribunal de Los Vilos ordenó la destrucción del tranque El Mauro después de tres meses de descansar en las oficinas del juzgado. El documento sobre el que debió fallar el tribunal era la presentación de la Minera Los Pelambres de una salida alternativa a la destrucción del relave.

Cabe destacar que la Corte Suprema, en el fallo que originó el actual, llamó a los Luksic o a destruir el tranque o presentar una propuesta alternativa, que este lunes fue rechazada por el tribunal de Los Vilos, decretando la victoria de los caimaninos.

Sin embargo, la empresa de los Luksic ya ha anunciado que se presentarán en todas las instancias legales para apelar a dicho fallo.

Luego de que fuentes de la empresa señalaran a The Clinic Online que tras analizar el contenido del fallo de todas formas apelarían a las instancias correspondientes, esta tarde el CEO de Antofagasta plc., Diego Hernández, aseguró que demoler la pared del tranque “que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”.

“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, dijo el ejecutivo a La Tercera, planteando que ello implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres e interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores y trabajadores.

Notas relacionadas