Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Escala conflicto: Perú exige un “compromiso” de Chile para que supuestas acciones de espionaje “no se repitan”

La administración del presidente Humala indicó que ahora no solo se conformará a "las satisfacciones" que pidió del Gobierno al retirar a su embajador en Chile, sino que además un compromiso formal en la materia, ante el caso de supuesto espionaje que involucraría a marinos chilenos.

Por

humala efe

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que su país quiere “el compromiso” de Chile de que los presuntos actos de espionaje, como el que motivó el retiro del embajador en Santiago, no se repetirá.

“Las crisis pueden generar oportunidades, tenemos que superar esta, primero, con una satisfacción, pero el siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan”, declaró Gutiérrez al programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión.

El Gobierno de Perú anunció el sábado la retirada de su embajador en Chile, Fernando Rojas, y condicionó su regreso a las investigaciones y “las satisfacciones” que reciba sobre el presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana.

Gutiérrez también consideró hoy que este caso no tuvo relación con el litigio por límites marítimos que ambos países mantuvieron hasta el año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La información no tiene que ver directamente con el caso de La Haya, coincide en el tiempo… se trataba de información relativa al estatus de la Marina de Guerra de Perú”, dijo.

Gutiérrez también reiteró que el embajador Rojas no regresará a Santiago hasta que Perú “reciba una explicación satisfactoria” del gobierno chileno sobre esta denuncia.

“No hay ninguna fijación de tiempo, esperemos que sea el tiempo más corto posible, nosotros queremos superar esta situación. No es positivo mantener en este estado las cosas, pero Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial”, acotó.

El ministro declinó, además, revelar el contenido de la respuesta reservada que Chile envió a una nota de protesta peruana y dijo que “quizás en el futuro podamos ver este caso en perspectiva, conocer los pasos que hemos venido dando”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno defiende los intereses de su país “con patriotismo y pulcritud” y remarcó que al ser este “un tema tan sensible” dejaba su manejo en manos de la cancillería.

De acuerdo con las investigaciones preliminares peruanas, tres suboficiales de la Armada de ese país fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

Notas relacionadas