Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2015

Ministerio Público pide 5 años de cárcel para imputados por caso de colusión en farmacias

Este lunes se inició el juicio oral contra los 10 imputados por el llamado Caso Farmacias, la colusión de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada para acordar precios de 220 medicamentos entre 2007 y 2008.

Por

Farmacias

El Ministerio Público, a través del fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, solicitó una pena de cinco año de reclusión menor en su grado máximos para los 10 imputados por la colusión de precios entre las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada.

Hace seis años la Fiscalía Nacional Económica demandó a las tres empresas por la colusión de 220 medicamentos, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

La investigación del llamado caso Farmacias fue desarrollada por la fiscalía Centro-Norte respecto del actuar de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

Según emol, se prevé citar a más de 70 testigos.

Cabe recordar que lo que arrojó la investigación fue una alza de medicamentos, que en muchas oportunidades se tradujo en casi la duplicación del precio de algunos remedios de uso diario.

Entre éstos, se encontraban medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos, para la hipertensión, colon, menopausia, inductores del sueño, ulcera, anticonceptivos, etc.

El Ministerio Público presentó acusación, respecto de SalcoBrand, en contra del gerente general de la cadena Roberto Leopoldo Belloni Pechini, el gerente comercial Ramón Ávila Silva, la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau y las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.

En Farmacias Ahumada se acusó al gerente general Sergio Purcell Robinson y al gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer.

Por el lado de Farmacias Cruz Verde se acusó al gerente área Farma Ricardo Iván Valdivia Kloques y el category manager Cristián Marcelo Catalán López. Asimismo a Mario Zemelman Riveros, quien es gerente general de Laboratorio Medipharm

Cabe destacar que en julio de 2013, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, ofreció una salida “buena onda” a los ejecutivos, que de hecho, tuvo bastante repercusión mediática. La Unidad le ofreció a los ejecutivos implicados ir a clases de ética, además de pagar una multa de 255 millones de pesos.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones, posteriormente desestimó el acuerdo definiendo que habría un juicio oral, que empezó este lunes.

Notas relacionadas