Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2015

Penta: Chahuán confía en que los imputados sigan en la cárcel

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo además que no hay que personificar las arista política en los UDI Von Baer y Moreira y que la labor del Ministerio Público es que "la justicia se persigue igual para todos y es lo que estamos tratando de hacer, y estoy confiado de que la opinión de la ciudadanía es y seguirá siendo positiva a la Fiscalía, en el sentido que es un organismo independiente, y que hace su labor independiente de quien esté involucrado, independiente de las circunstancias externas, y con los medios que tenemos".

Por

sabas

Confiado en que se mantenga la medida de prisión preventiva contra los seis imputados que se encuentran presos por el Caso Penta se mostró este lunes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien calificó la decisión del juez Juan Manuel Escobar como “una resolución fundamentada.

“Confiamos en que se mantengan las medidas cautelares solicitadas, que se aplique el derecho”, dijo Chahuán, quien hace dos semanas tomó la riendas del caso en una inédita decisión al interior del Ministerio Público, reubicando además en primera línea al fiscal Carlos Gajardo, quien estuvo renunciado luego de haber sido puesto fuera del protagonismo de la indagatoria que venía encabezando por 9 meses.

El Fiscal Nacional dijo además que “como lo dijo el juez, el estándar exigido para mantener a una personas en prisión preventiva es distinto del necesario para condenar, porque la medida cautelar busca asegurar los resultados del procedimiento, que la persona comparezca, esté disponible, o eventualmente proteger a la víctima, o estimar que la libertad de la persona es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Respecto de las nuevas diligencias, una de las cuales tiene que ver con la arista política, admitió que “no quiero que se personalice en los parlamentarios (Iván) Moreira o (Ena) von Baer, ya que cualquier persona que se necesario, va a ser citada a declarar”.

En opinión de Chahuán, “la justicia se persigue igual para todos y es lo que estamos tratando de hacer, y estoy confiado de que la opinión de la ciudadanía es y seguirá siendo positiva a la Fiscalía, en el sentido que es un organismo independiente, y que hace su labor independiente de quien esté involucrado, independiente de las circunstancias externas, y con los medios que tenemos”.

La apelación de las defensas

Cabe recordar que las defensas de los seis imputados que encuentran detenidos en el anexo cárcel Capitán Yáber apelaron la resolución del juez del Octavo Juzgado de Garantía.

La Corte de Apelaciones tiene un plazo de cinco días hábiles para responder el requerimiento. En su gran mayoría, las defensas piden que se cambie la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario o firma semanal.

Los Carlos, el ex subsecretario Pablo Wagner, el ex gerente Hugo Bravo, el contador Marcos Castro y el ex SII Iván Álvarez están bajo la medida de prisión preventiva, mientras que Manuel Antonio Tocornal y Juan Martínez están con arresto domiciliario total. Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval tiene firma semanal y arraigo semanal.

Notas relacionadas