Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2015

Con 12 procesados termina investigación por homicidio de Víctor Jara

Este martes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, finalizó el sumario en el marco de la investigación del homicidio calificado del cantautor chileno Víctor Jara.

Por

Victor-Jara

Este martes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, finalizó el sumario en el marco de la investigación del homicidio calificado del cantautor chileno Víctor Jara.

Según Cooperativa, la resolución fue dictada por Vázquez el 5 de marzo y puso fin a la etapa investigativa del proceso que que busca esclarecer los crímenes ocurridos durante y después del Golpe de Estado.

Doce fueron las personas procesadas en el caso según informó el Poder Judicial: José Adolfo Paredes Márquez, Pedro Pablo Barrientos Núñez, Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Jorge Eduardo Smith Gumucio, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Humberto Melo Silva, Hernán Chacón Soto y Patricio Vázquez Donoso.

Recordemos que el coronel en retiro Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez fueron procesados como autores del crimen del cantautor. Este último reside en Estados Unidos y su extradición fue solicitada en 2013, aunque aún no se concreta.

La investigación determinó que “durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales”.

“El día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, detalla el Poder Judicial.

“El cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, agrega.

Notas relacionadas