Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Arista SQM: Fiscalía pondrá la lupa en campañas 2009 y 2013 y podría citar a declarar a Julio Ponce

Ministerio Público rastreará supuestos aportes políticos a través de boletas o facturas truchas.

Por

SQM_logo

Tras la formalización de cargos la semana pasada, prisión preventiva incluida para seis imputados, la Fiscalía sigue con su investigación para desenredar toda la trama del caso Penta y la arista SQM, donde hay boletas comprometidas para campañas políticas.

Luego de anunciar que se ampliará la investigación por la arista SQM, el equipo de fiscales, liderado por Sabas Chahuán, centrará las pesquisas en los periodos electorales de 2009 y 2013, según informa La Tercera.

El lunes pasado, la Fiscalía volvió a incautar información contable desde las oficinas de SQM, en la comuna de Las Condes.

Antecedentes en mano, comenzarían los interrogatorios por los presuntos aportes irregulares bajo la misma lógica que Penta; es decir, a cambio de boletas y facturas truchas.

Según La Tercera, entre los citados a declarar estaría el propio controlador de la minera, Julio Ponce Lerou.

La publicación recuerda que uno de los primeros antecedentes que vinculó a SQM con el supuesto financiamiento irregular de campañas fue un pago que realizó a la empresa Reactor SPA, en 2013. Este habría servido para entregar recursos al ex alcalde de Santiago y candidato a senador por Santiago Poniente, el UDI Pablo Zalaquett.

También aparecieron supuestos desvíos de platas a la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009 a través de una de las 59 boletas truchas que emitió la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda.

Otros antecedentes que salieron de una lista de 19 contribuyentes que en 2009 emitió boletas a SQM dieron cuenta de un documento entregado por una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, y del hijo del diputado DC, Roberto León.

Notas relacionadas