Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2015

Vocero de Caimanes : “No puede ser que se muera un valle porque el señor Luksic desea hacerse millonario”

Tras un día de celebraciones, el dirigente de los habitantes querellados contra minera Los Pelambres, Cristián Flores, dice que la lucha continúa y que más allá de la supuesta pérdida de trabajos, minera Los Pelambres no tiene más opción que retirarse del valle del Choapa. Además, anuncia que seguirán movilizados y que seguirán adelante con su estrategia judicial. "No puede ser que se mate un valle, que se muera un valle que tenía agua cristalina, que no tenía contaminación ni nada, porque el señor Luksic desea hacerse millonario", dice.

Por

Caimanes celebra fallo A1

Cristián Flores, el vocero de la comunidad de Caimanes y uno de los principales querellantes contra minera Los Pelambres, dice haber celebrado este lunes como no lo hacía en años, pero que ayer volvió a levantarse temprano a seguir atento a las reacciones que dejó la decisión del Juzgado de Letras de Los Vilos que rechazó la propuesta de la minera del Grupo Luksic, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, y ordenó la demolición del muro que contiene el tranque de relaves.

“La pega continúa y ahora incluso más fuerte que antes. Vamos a seguir acá con las manifestaciones hasta que el tranque ya no esté”, dice el dirigente, que fue el primer habitante del pueblo en recibir la noticia del Juzgado de Letras de Los Vilos.

Asegura que la felicidad del fallo los hace creer en que ninguna persona está sobre la ley y asegurando que las “amenazas” de cierre de Los Pelambres, con los puestos de trabajo que implica, los tienen sin cuidado. “Sé que va a tener que llevarse el relave. Eso me tiene feliz, me tiene muy, pero muy contento”, dice.

¿Cómo se enteraron de la noticia y cuál fue la primera reacción que tuvieron al saber de la decisión del tribunal?

Yo fui el primero en enterarme de forma oficial a través de una llamada que nos hizo el abogado de nosotros, Ramón Ossa. O sea él fue el que hizo el llamado y me dijo: “Cristián, te comunico compadre que el juez de Los Vilos ya resolvió y resolvió a favor de Caimanes y ordenó la demolición del tranque”. Hasta ahí nomás conversamos, le corté el teléfono y de ahí puros saltos, salir a la calle a celebrar a pata pelá, corrí por todas partes, salieron todos los vecinos a la calle a abrazarse. No tenían idea por qué yo saltaba tanto y ahí les conté a todos la noticia y ya pucha, salió todo el pueblo a celebrar.

Ustedes esperaban esto hace más de 100 días, manifestándose y con los cortes de caminos, pero esto va a seguir mientras la empresa siga apelando.

Por supuesto, nosotros estamos 100% movilizados, estamos activos, estamos llenos. Y eso que ellos dicen que van a apelar porque tienen algunas instancias eso es posible, pero es muy difícil que puedan dar vuelta esto. O sea, los fallos están bien redactados, bien hechos, son tan claros, tan precisos, que yo creo que no hay tribunal en este planeta que pueda dar vuelta eso. Además, no olvidemos que es una sentencia de la Corte Suprema. ¿Adónde más van a poder apelar? ¿Van a ir a decirle a quién que la Suprema falló mal? Son patadas de ciego solamente para darle cobertura y van a seguir hinchando y quizás con qué cosa van a salir ahora porque como están heridos y por tratar de salvarse son capaces de todo, porque estos viejos son capaces de todo. Pero yo no creo que vayan a tener éxito, imposible que puedan tener éxito. Creo que sencillamente se cocieron y tienen que simplemente aceptarlo.

El domingo el gerente general de Antofagasta plc, Diego Hernández, habló de sus planes de expansión y de la importancia del empleo y el desarrollo en la zona. Ahora lo recalcó tras el fallo adverso. ¿Qué te parece que se toque el tema del empleo como rebote del triunfo judicial que obtuvieron?

Bueno, eso es prácticamente una medida de presión, es como una amenaza. Es un desafío para el poder judicial, una amenaza para el Gobierno. Yo creo que los proyectos se deben hacer. Nosotros no estamos en contra de la minería, pero los proyectos se deben hacer con responsabilidad. No porque un par de compadres matones quieran hacerse ricos van a poder venir a pasar por sobre los derechos de las comunidades. No puede ser que se mate un valle, que se muera un valle que tenía agua cristalina, que no tenía contaminación ni nada, porque el señor Luksic desea hacerse millonario. No deben olvidar que declaran 1.300, 2.000 mil millones de dólares al año de pura ganancia. ¿Pero a costa de qué? De habernos cagado la vida a nosotros, de habernos cortado el agua, dejarnos el relave, las enfermedades. ¿Y cuál es el beneficio de nosotros? ¿Cuál es el beneficio? Nosotros no vemos cuál es el beneficio acá en Caimanes. Aquí solamente dos o tres persona se beneficiaron y el resto, todos fueron 100% afectados. Y estas personas también son afectadas, pero no lo quieren reconocer porque a lo mejor van a dejar de ganar unos días. Pero tampoco han perdido.

Algunos trabajadores, en sus sindicatos, empezaron a revisar el fallo por lo que podría pasar con sus fuentes de trabajo. Eso sí, la mayoría de ellos no vive ahí en Caimanes.

Mira, yo creo que la minera va a poder mantener los puestos de trabajo. Yo creo que ellos aquí van a tener que ejecutar un plan de demolición y erradicación del tranque, donde van a ocupar mucha cantidad de gente y ahí yo creo que ellos podrían seguir trabajando. Creo que esas faenas van a durar 10, 15 años más el proceso, y ahí va a haber mucho trabajo, así que, por lo tanto, que se queden tranquilos y luego, en 10, 15 años, tendrán que ver en qué lugar se van a tener que instalar porque la verdad de las cosas es que acá la Minera Los Pelambres no es una minera viable. O sea, aquí Los Pelambres debe dejar de funcionar porque las condiciones no están dadas como para poder echar a andar ese tranque y no están dadas las condiciones para poner un relave más acá en la comunidad de Caimanes. No están dadas. Entonces, la minera Los Pelambres debe asumir de que si estuvieron funcionando fue por compadrazgo, por pitutos que tuvieron en el Gobierno, porque tuvieron un poder sobreestatal con el que fue entonces gobierno de Ricardo Lagos y él fue el que le dio la pasá y alineó a toda su seremía de la región, 18 creo que eran, y les dijo que ese proyecto tenían que aprobarlo. Y es por eso que en esas votaciones, dos días antes de que esto se aprobara, votaron todos los seremis y gobernadores 17 votos a uno, creo que un solamente no votó a favor del proyecto El Mauro. Y entonces, irresponsablemente, el tranque lo aprobaron políticamente y no técnicamente como debió haberlo sido y, por lo tanto, es por esas cosas que hoy en día la minera ha obtenido el más duro revés en la historia de Antofagasta Minerals. Aquí, Caimanes, organizado obviamente, fue quien los hizo ponerse frente a una comunidad y prácticamente estar hoy, no sé, yo lo veo de rodillas porque sé que está derrotado. Sé que va a tener que llevarse el relave. Eso me tiene feliz, me tiene contento.

Además de lo de ayer, ustedes siguen en otros frentes en disputa judicial. Tienen una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente y otra que ganaron también en el tribunal de Los Vilos para declarar obra ruinosa al tranque de relaves.

Sí. Lo de la obra ruinosa ya la ganamos en primera instancia y ha estado dos veces por verse en la Corte de Apelaciones de La Serena, pero las dos veces han suspendido. Una por unos documentos que faltaban y otra porque la suspendió Los Pelambres. Entonces, esta semana debiera verse, no sé si mañana (hoy) o el jueves, pero no estamos muy seguros. Así que ese juicio también yo creo que no tienen posibilidad de darlo vuelta, en ninguna parte porque es todo muy claro. No olvidemos que para esta causa, la comunidad con la minera se contrató a un perito y el perito declaró al tranque como una obra ruinosa y, por lo tanto, ahí ellos están nuevamente con un gran revés por ese juicio.

Se habla de que es la derrota judicial más importante para Antofagasta Minerals e incluso un precedente. El mismo Diego Hernández dijo que podía ser una mala señal para la minería. Me imagino que para ustedes también es un precedente, pero uno bueno, a diferencia de ellos.

Yo creo que a partir de ahora la minería se tendrá que seguir implementando, no sé, de una manera responsable. Yo creo que si obtuvieron este fallo, no sé qué pretenderán, si los jueces, los ministros, quienes tuvieron todos los antecedentes a la vista para hacer que estas causas se fallaran de la forma que se fallaron, son gente absolutamente preparada, por algo son el máximo tribunal supremo. No son cualquier persona, no estamos hablando de cualquier pelafustán. A nosotros nos tienen que brindar las garantías de que aquí en Chile somos todos iguales ante la ley, por lo tanto son personas honorables y respetables en ese sentido. Y por lo menos con la comunidad de Caimanes siempre han tenido el cuidado de que así sea. Nosotros sentimos la imparcialidad en estas cosas y obviamente ellos no están sobre la ley. Ya han caído varios a la cárcel de los que se creían intocables, ahora no sé po, también nosotros creemos que hay delitos dentro de esto. Yo lo que estoy esperando nomás es que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema. Ese va a ser el pago de todos nosotros.

Estamos a un día de conocer el fallo. ¿Qué se siente ser miembro de una comunidad pequeña que le gana judicialmente a un gigante, a uno de los empresarios más importantes de este país?

Felicidad nomás, felicidad y más felicidad. Creo que le hemos entregado una bonita satisfacción a la gente de Caimanes. Creo que aquí hay un ejemplo de lucha tremendo para las demás comunidades, la gente no tan solo en Chile sino que en el mundo, porque aquí hay un claro ejemplo de que se pueden hacer cosas importantes y dar peleas con los poderosos. Aquí está quedando más que claro que nadie está sobre la ley. La felicidad más grande que he sentido en los últimos años ha sido la noticia del cierre del tranque de relaves El Mauro. Es como que hayas cumplido un objetivo, pero te levantay’ y te day cuenta que esta cuestión continúa y con mucha más fuerza porque ahora van a intentar ellos de inventar cosas y obviamente hay que mantenerse 100% activo y expectante. El trabajo, la lucha continúa.

Notas relacionadas