Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2015

Ordenan cerrar galpón del Terminal Internacional del grupo Luksic en Antofagasta

El Tribunal Ambiental de Santiago indicó que durante 30 días corridos renovables la empresa deberá detener el funcionamiento del centro de acopio en el puerto. Esto, por solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por

ati A1

Por solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), una resolución judicial ordenó este jueves el cierre parcial del galpón de la empresa de acopio minero Antofagasta Terminal Internacional (ATI) S.A, que se estima responsable de contaminar la zona tras incumplir una serie de requerimientos ambientales.

La medida tomada por el Tribunal Ambiental de Santiago señala que durante 30 días corridos renovables la empresa deberá detener el funcionamiento del centro de acopio en cuestión, frente a las muestras de plomo en el puerto que arrojaron concentraciones del metal sobre un 63% del valor aceptable, además de la presencia de arsénico, plomo, cobre, azufre, zinc, manganeso y molibdeno.

Las autoridades apuntan a que la empresa, ligada al grupo Luksic, debe modificar su sistema de embarque y los mecanismos de sellado y acopio en los galpones, puntos que influirían notablemente en la contaminación de la zona.

De ratificarse incumplimientos a la norma, se podría revoca la resolución de calificación ambiental de la compañía portuaria, clausurar su instalaciones, o una multa de hasta 5.000 UTM.

Notas relacionadas