Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Último recurso de la derecha: Tribunal Constitucional admite requerimiento que busca frenar reforma al binominal

El organismo resolvió que en la presentación de senadores de la Alianza contra la emblemática iniciativa ya aprobada en el Congreso "se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos" para analizar su fondo. "Entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión", dijo el UDI Hernán Larraín.

Por

larraín ena A1

Admisible declaró el Tribunal Constitucional (TC) el requerimiento de inconstitucionalidad que parlamentarios de la Alianza presentaron en contra de la reforma que le pone fin al sistema binominal, aprobada por el Congreso a comienzos de año, y por tanto el último recurso de la derecha para intentar modificar el sistema electoral diseñado por el gobierno.

“Examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución”, señala la resolución del organismo.

El texto lleva la firma de los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Hernán Larraín, quienes alegan cuatro supuestos problemas de la iniciativa con la Constitución: Aumento del gasto público sin respaldo financiero, desigualdad entre candidatos independientes y de partidos; que afectaría a la elecciones primarias, e inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados.

Ante ello, Larraín aseguró a La Tercera que “tenemos la confianza de que este es un tribunal que obra en derecho y que los antecedentes que hemos presentado, particularmente el que dice relación con la desigualdad del voto que trae consigo esta iniciativa, obliga a revisar, y ojalá incorporar, la proporcionalidad justa que nos deje a todos tranquilos”.

Dicha revisión comenzará a realizarse el próximo 18 de marzo, cuando se lleve a cabo una audiencia pública que el TC programó para este caso. Tras ello, emitirá su veredicto sobre el fondo de la presentación.

“Nosotros entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda no hay otro tribunal”, concluyó Larraín.

Notas relacionadas