Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2015

Caso SQM: crisis en el directorio por entrega de documentos de contabilidad a Fiscalía

Un jueves bastante agitado se vivió en las oficinas de SQM, una de las empresas que también está siendo investigada por el Ministerio Público, luego que aquel organismo solicitara los documentos de contabilidad de la empresa desde el año 2009 al 2014.

Por

SQM_logo

Un jueves bastante agitado se vivió en las oficinas de SQM, una de las empresas que también está siendo investigada por el Ministerio Público, luego que aquel organismo solicitara los documentos de contabilidad de la empresa desde el año 2009 al 2014.

Patrico Contesse, gerente parte del directorio de la empresa, solicitó el pasado miércoles al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el frenar la solicitud de la Fiscalía de entregar aquellos documentos.

La minera rápidamente se desligó de aquellos hechos, asegurando que lo realizado por Contesse fue a nombre propio y no de la empresa. En un comunicado emitido desde aquella organización indican que “Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) informa que SQM no ha presentado ninguna cautela de garantías para evitar la entrega de información al Ministerio Público”.

De todas formas, aquella solicitud fue calificada “del todo improcedente”, ya que “al juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público”.

“Si lo que se pretende con la presentación que antecede es que este Tribunal ordene al Fiscal a cargo de esta investigación, dejar sin efecto o suspender citaciones, o acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como asimismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado, a fin de que informe a este Tribunal acerca de la efectividad de una diligencia de investigación, lo cierto es que este Tribunal carece de facultades para ello”, decreta la resolución entregada por aquel Juzgado.

Este jueves se realizó una reunión extraordinaria para definir la entrega de documentos por parte de SQM, ocasión en la que el directorio se dividió en dos grupos, uno encabezado por Julio Ponce y sus cercanos que buscan realizar un informe independiente respecto de los documentos solicitados y otro, compuesto por José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, quienes propusieron entregar todo de forma voluntaria.

El grupo de Ponce se impuso en el encuentro, lo que incluso provocó la salida de Eyzaguirre del comité que se había formado en febrero pasado, por lo que el lunes se entregará la decisión final respecto al futuro de la entrega de la documentación.

Luego de la reunión, SQM entregó un escueto comunicado de prensa, en el que indican que se “ratifica su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda”.

Notas relacionadas