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Nacional

13 de Marzo de 2015

Trabajadores del Transantiago reclaman por no recibir subsidio del pase escolar y critican ampliación del beneficio

La Confenatrat, presidida por el polémico dirigente sindical Luis Campos Salas, interpuso un recurso alegando discriminación por parte del Ministerio de Transportes y la Tesorería General de la República al no entregar recursos estatales para amortiguar la rebaja en la tarifa escolar a servicios de zonas rurales de la Región Metropolitana, aún cuando dicen cumplir con todos los requisitos. Junto a eso, el recurso critica que la ampliación del beneficio “lo único que ha logrado es que sea más gravoso para los prestadores de los servicios de transporte público colectivo remunerado de pasajeros”, justo cuando dirigentes estudiantiles piden ir más allá y alcanzar la gratuidad en el transporte.

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Pase escolar A1

Un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Trabajadores del Transantiago (Confenatrat) fue acogida esta semana por la Corte de Apelaciones, en la que reclaman discriminación por no recibir el subsidio de pase escolar por ser operadores rurales de la Región Metropolitana.

Según se desprende del documento legal, ingresado el pasado 6 de marzo y acogido por la Corte de apelaciones de Santiago el pasado lunes, los demandantes reclaman por la no entrega del subsidio creado por Decreto nº1 2010 del Mintratel “para compensar total o parcialmente las reducciones de tarifa para estudiantes, todo siempre y cuando se tratare de operadores de transporte en zonas no reguladas por procesos de licitación, situación en que se encuentran nuestros representados”.

Los trabajadores del Transantiago dicen que el subsidio se les ha negado arbitrariamente aún cuando cumplen con todos los requisitos para ser sujetos del beneficio, sólo por el hecho de estar fuera del radio cubierto por el sistema de transporte público de Santiago pero al mismo tiempo dentro de la Región Metropolitana.

“Si bien desde su imposición la medida de la gratuidad y/o tarifa rebajada a los estudiantes es cuestionable, por los argumentos latamente expuestos, resulta oprobioso al día de hoy que los únicos operadores de Chile que nos encontramos excluidos de este subsidio seamos quienes prestamos este servicio en las zonas rurales de la Región Metropolitana.

El recurso señala que el pasaje escolar ha experimentado un aumento sostenido en los últimos años y actualmente llega a representar, en algunos casos, sobre el 45% de los pasajeros transportados, y al no existir una compensación al menor pago o la gratuidad “provoca un perjuicio económico, tanto el patrimonio del dueño o empresario u empresa que explota el servicio, como a sus conductores, toda vez que el ingreso de esta actividad está representado por el corte o venta de boletos, afectando los ingresos de ellos, y de este modo se concreta el despojo que afecta el derecho de propiedad, que tanto el propietario como el conductor tiene sobre sus ingresos”.

Si bien el recurso fustiga directamente la negación de recursos estatales tanto al MTT como a la Tesorería General de la República, los demandantes también critican la ampliación horaria de la tarifa escolar con el porte de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Críticas al pase escolar

“La ampliación del beneficio a los estudiantes, incluido el último que permite ocupar la TNE las 24 horas del día, incluso durante la temporada estival, lo único que ha logrado es que sea más gravoso para los prestadores de los servicios de transporte público colectivo remunerado de pasajeros”, señalan.

El argumento va en total contraposición con la campaña que recientemente lanzó la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que anunció que durante este año la tarifa escolar gratuita será uno de los temas principales para movilizarse.

Hace algunas semanas, su vocero, Ricardo Paredes, señaló que esa medida se respalda en la Reforma Constitucional liderada por Ricardo Lagos en el año 2003, la cual estipula la obligatoriedad de la enseñanza media y establece la responsabilidad del Estado para garantizarla.

“Desde el año 2003 la reforma de Lagos es letra muerta, nos han subido la tarifa nuevamente y hoy las familias más pobres de Chile gastan cerca del 20% de sus ingresos en transportar a sus hijos al liceo”, dijo.

Consultado por este tema, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló a este medio que “en el recurso de protección presentado, los recurrentes solicitan acceder a un beneficio que se otorga a los operadores de transporte público de regiones, para el subsidio de la tarifa escolar, no obstante que este subsidio se entrega a los operadores de buses de regiones para permitir que la tarifa escolar corresponda al 33% de la tarifa adulta, igualando así el porcentaje que deben pagar los estudiantes de regiones al que deben pagar los de la Región Metropolitana. Sin este beneficio, los estudiantes de regiones deberían cancelar entre un 40 y un 50% de la tarifa adulta”.

Según lo esgrimido por el ministerio, en “el caso de la Región Metropolitana, desde 2005, el porcentaje a cobrar por viajes urbanos y no urbanos estudiantes de hasta 50 km. en la RM, fue fijado en un 33% de la tarifa adulta, tanto en buses urbanos como rurales”.

Sobre el recurso de protección en específico, el ministerio no quiso referirse dado que el asunto ya está en conocimiento de la Corte.

Luis Campos Salas

Punto aparte es que en el recurso presentado aparece como representante legal de la Confenatrat su presidente, Luis Campos Salas, un dirigente sindical denunciado por el programa de investigación Contacto el año pasado tras revelar irregularidades en el sistema de transporte público capitalino.

Según reveló el programa de televisión, algunos dirigentes recibían coimas por parte de empresas operadoras del Transantiago para impedir que se hicieran denuncias a la Inspección del Trabajo o el Ministerio de Transportes. Entre ellos apareció Campos Salas, quien en el reportaje fue acusado de crear una red de sindicatos falsos para mantener las anomalías y falencias del sistema en silencio y de apropiarse del dinero correspondiente a las cuotas salariales.

Tras la emisión del reportaje, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, informó que se habían disuelto 24 sindicatos truchos luego de la revelación del programa.

“Estas son materias en las que siempre hay que fortalecer aún más la fiscalización, porque queremos que los sindicatos que existan representen realmente a los trabajadores y le hace muy mal al mundo sindical tener personas que estén dispuestas a hacer de estos instrumentos un fraude”, dijo Blanco, además de anunciar un sumario a funcionarios de la Inspección del Trabajo.

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