Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Marzo de 2015

Diputado DC manda mensaje a Bachelet para que el SII se querelle por arista SQM, “caiga quien caiga”

El diputado Saffirio (DC) instó a Bachelet a mandatar al director del SII para querellarse en artista SQM y así facilitar la investigación de posible financiamiento político irregular a través de la empresa de Julio Ponce.

Por

saffirio

El diputado René Saffirio de la Democracia Cristiana le mandó un mensaje a la Presidenta Bachelet a través de Twitter, instándola a mandatar al SII para que se querelle contra SQM y así facilitar la investigación de la Fiscalía.

Saffirio pidió que imponga al Director de Servicios Impuestos Internos para que se querelle por la arista SQM, “caiga quien caiga”.

Cabe destacar que una querella del Servicio de Impuestos Internos en este tema, como se hizo con diversos imputados del Caso Penta, podría servir para que la Fiscalía investigue con mayor facilidad la empresa de Julio Ponce, donde podría destaparse una trama similar a la del holding de los Carlos para financiar campañas políticas.

Según Marisa Navarrete, la abogada que destapó el fraude al FUT, el actuar del SII es “incomprensible”. “Lo que yo simplemente señalo es que el organismo público debe fundamentar sus decisiones y eso a mí parecer no lo está haciendo, al señalar que todavía no pueden (presentar la querella) porque están haciendo una recopilación de antecedentes. Aquí hay antecedentes suficientes para al menos interponer una denuncia. Lo que está haciendo el Servicio es incomprensible”, señaló hace algunos días Navarrete.

Hace unos días, Saffirio manifestó que “me atrevo a decir que es como un Caso Penta pero un poco más grande, porque probablemente involucre a actores políticos en mayor cantidad y además es más transversal en los partidos que involucra”.

Al igual que la abogada y ex SII, Marisa Navarrete, el legislador difiere del argumento esgrimido por el director del organismo, Michel Jorratt, y asegura que que si hay antecedentes suficientes para entregarlos a la justicia y se dé curso a una investigación más profunda.

ARISTA SQM

En la arista SQM hasta el momento la Fiscalía tiene los antecedentes de una lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas a las empresa en julio 2009, único periodo que por lo pronto pueden rastrear.

A diferencia de lo ocurrido con el caso Penta, la arista SQM comenzó a salpicar a la NM luego de que aparecieran en la lista el hijo del diputado DC Roberto León, una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi y el ex embajador DC Marcelo Rozas, su mujer y el hijo de ambos, entre otros.

En medio de la polémica por quienes apuntan a una demora del SII para querellarse y darle luz verde a la Fiscalía para que pueda ampliar la investigación y llegar hasta 2014, este viernes el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que con la querella por delito de cohecho que la ONG interpuso contra Pablo Wagner, Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil basta para que los fiscales pudieran ahondar en la arista SQM.

Notas relacionadas