Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Marzo de 2015

Supuesto “favor político” de Von Baer vinculado a terreno de Délano hace que se querelle por injurias

La polémica se generó luego que el concejal PS, Marcos Ilabaca, preguntara, si la compra por parte del municipio de Valdivia de unos terrenos pertenecientes, en parte, a Carlos Alberto Délano, se debía a un "favor político" de Ena Von Baer al actualmente encarcelado controlador de Penta.

Por

Ministra Ena Von Baer

En Valdivia está la embarrada. Y es que hace unos días el concejal del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, expresó sus preocupaciones por un supuesto “favor político” de la senadora UDI Ena Von Baer a Carlos Alberto Délano vinculado a terrenos propiedad del controlador de Penta comprados por el Municipio presidido por Omar Sabat para hacer viviendas sociales.

A raíz de la acusación del concejal, Ena von Baer anunció que se querellará por injurias. “Es muy grave que un concejal haga este tipo de afirmaciones totalmente falsas, sin fundamento alguno y además las realice con publicidad. Aquí es necesario mayor responsabilidad de parte de una autoridad comunal”, dijo la senadora.

¿Los hechos? La Subdere (Secretaría de Desarrollo Regional) del Gobierno entregó 805 millones de pesos al municipio de la ciudad para la compra de un terreno en el sector de Las Ánimas de Valdivia para construir viviendas sociales. Dicho paño de tierra fue vendido a las autoridades por Inversiones FEGAN S.A. que forma parte de la Feria Ganadera de Osorno, donde Carlos Alberto Délano es socio y parte del directorio.

Según informa Bío Bío, el controlador de Penta tiene 100 acciones a su nombre en FEGAN, y más de 56 millones de ellas junto a su hijo, a través de Inmobiliaria Duero Ltda, que junto a compañía MC y MC LTDA, de Marco Cariola, controlan la mayor parte de la entidad privada.

El concejal del PS, pidió aclarar si es que la compra de ese terreno por parte de la Municipalidad de Valdivia tenía que ver con un “favor político” de Ena von Baer a Délano. “Creo que aquí debe primar la transparencia y el Alcalde UDI de nuestra comuna debe dar explicaciones y señalar con la mayor firmeza posible a la comunidad, lo que sucede detrás de esto, si acaso es cierto que se debe a pagos de favores políticos de la senadora Ena Von Baer hacía este grupo”.

Debido a esas declaraciones, Ena Von Baer se querellará por injurias. Pero no sólo contra Marcos Ilabaca, si no también contra un dirigente de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera por sus declaraciones sobre el mismo tema a un medio digital, según informa AustralValdivia.cl

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que el terreno se compró el año pasado, bajo este Gobierno, y que se realizaron tres tasaciones. Una, contratada por el municipio, otra del Serviue y otra por la Subdere. Además, descartó de plano que se tratara de un favor político y calificó como una bajeza las insinuaciones del concejal PS.

Notas relacionadas