Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2015

Estudio sobre acoso callejero: El 84% de los chilenos cree que debe ser sancionado

El acoso sexual callejero es definido como "las acciones de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en la calle, transporte público, generando una molestia para la víctima". El 76% de las mujeres declaró haber sufrido alguna forma de acoso durante los últimos 12 meses.

Por

vallejo karol A1

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), presentó hoy un estudio de opinión pública que reveló que nueve de cada diez chilenos estima que estas prácticas de violencia deben ser sancionadas por ley.

Según el estudio “¿Esta Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero?”, el 84,2 % de los sujetos estudiados coincidieron en rechazar cualquier acto de acoso sexual callejero (ASC).

Expertos del OCAC expusieron los resultados frente a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca y las diputadas Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD), y Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas del Partido Comunista (PC), hecho en colaboración con ONU Mujeres y la Unión Europea sobre violencia sexual en el país.

La organización pudo determinar, a través de una muestra de 800 encuestas anónimas, que el 84,2 % de las personas participantes del estudio rechazaron la violencia de tipo acoso callejero y la cifra aumentó a 90 % si el acto involucra violencia de tipo física, registro audiovisual, persecución, acercamientos intimidantes, exhibicionismo y masturbación pública.

“Para ONU Mujeres (el resultado) es bastante importante, porque estamos generando evidencia, conociendo las dimensiones de esta problemática”, aseguró a la prensa la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca.

Otra arista que logró revelar OCAC fue que el 76 % declaró haber sufrido alguna forma de acoso sexual callejero durante los últimos 12 meses, donde sobresalen mujeres de 18 a 34 años, de las cuáles un 97 % registra haber sido víctima de este acto por lo menos una vez al año.

“Lo más importante a rescatar es que tenemos grupos de alta vulnerabilidad, en especial mujeres jóvenes, que comienzan a tener una alta sensación de vulnerabilidad en espacios públicos”, dijo a Efe María Francisca Valenzuela, socióloga y directora de OCAC.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que “el compromiso del Gobierno está, y por eso esperamos que a lo largo del trabajo, poder identificar los nudos críticos de la legislación vigente y así tener una nueva propuesta de legislación para incorporar el acoso sexual callejero”.

El acoso sexual callejero es definido por el OCAC como “las acciones de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en la calle, transporte público, generando una molestia para la víctima”.

Este martes, el OCAC presenta una proyecto de ley que tiene como objetivo educar a la población con respecto de estas prácticas de violencia y también sancionar a quienes las realicen.

Notas relacionadas