Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Penta: Fuerte presión al SII para que se investigue a fondo a SQM y no haya perdonazo

"Un perdonazo a SQM por parte del SII sería un golpe mortal a la credibilidad de la NM (...) hay quienes están señalando que algo se quiere ocultar", dijo el senador del MAS Alejandro Navarro, quien pidió investigar sin sesgo, aunque haya gente de la NM involucrada. La polémica se armó luego de que el SII dijera que no tiene antecedentes para ampliar la denuncia, además de dejar la puerta abierta a que los contribuyentes en situaciones similares a la de Penta (como SQM) se acercaran voluntariamente al servicio para obtener una salida administrativa. A eso hay que agregar que en la lista de 19 de contribuyentes que emitieron boletas en julio de 2009 ya aparecieron nombres del oficialismo, a través de boletas de terceros.

Por

navarro A1

Todos los ojos están puestos sobre el Servicio de Impuestos Internos y su director Michel Jorratt. Esto porque aumentan las presiones para que el ente fiscalizador presente una querella y permita que la Fiscalía se meta a fondo a investigar a SQM, que al parecer podría esconder aportes a campañas políticas en una trama más grande que el propio Penta, como lo advirtió el diputado DC, René Saffirio.

Este lunes, uno que salió a pedir que despejen todas las dudas fue el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

“Un perdonazo del SII a SQM sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría”, dijo el ex PS, quien pidió que no haya regalones, que se investigue a fondo, caiga quien caiga, aunque haya gente del oficialismo metida.

Para Navarro, el caso Penta y su arista SQM tiene al mundo político en una crisis de institucionalidad ante la ciudadanía.

El también ex PS y actual timonel de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, dijo que el afán de su partido está porque se investigue todas las eventuales irregularidades y “no hay ninguna razón para que SQM pudiera quedar al margen”, recoge La Segunda.

En todo caso, dijo que no creía que parlamentarios de izquierda se hubiesen acercado a un empresario de “oscura trayectoria” como Julio Ponce para pedirle plata para campañas.

Por su parte, el diputado del PC, Lautaro Carmona dijo que “cualquier cosa que se parezca a tratar de limitar o inhibir el papel de la fiscalía o la justicia será muy mal visto y sancionado por la población”.

Un juicio menos férreo emitió el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, quien dijo que el SII actúa con responsabilidad y sin sesgo.

En el mismo tono, el presidente del PPD, Jaime Quintama, dijo que el servicio “está actuando dentro de la ley y sus atribuciones, la rectificación y las auto denuncias son procedimientos ordinarios”.

El reciente electo presidente de Amplitud, Joaquín Godoy dijo que -en su opinión- el director del SII no está usando todos los recursos que tiene para la investigación de la arista SQM, como sí lo hizo con Penta.

En tanto, el comentario más duro llegó de parte del senador RN Manuel José Ossandón, quien dijo que Jorratt tiene que renunciar para dar una señal.

“La sensación de que algo se está tapando”

La suspicacias comenzaron a dar vueltas en el mundo político luego de que el SII señalara la semana pasada que no tiene antecedentes suficientes para ampliar la denuncia contra SQM, lo que permitiría que la Fiscalía pudiera ahondar en la arista, que hoy sólo está concentrada en el mes de julio de 2009.

A eso hay que agregar que el propio Servicio dijo que aquellos contribuyentes que estuvieran en situaciones similares a la de Penta (cerca de 200) se acercaran voluntariamente para zanjar la situación y eventualmente evitar una vía judicial; o sea, algo parecido a un perdonazo luego de la reposición de los impuestos supuestamente no pagados.

El manto de dudas que pudiera generar un perdonazo, y de ahí las palabras de Navarro acerca de que “hay quienes están señalando que se está tapando algo”, es por por el hecho de que en la la lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas a SQM en julio de 2009 aparecieron el hijo del diputado DC Roberto León, una ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi y el ex embajador DC, Marcelo Rozas; es decir, personajes del oficialismo.

En medio de toda la polémica, según publicó Canal 13, SQM optaría por la vía de la autodenuncia y no entregaría la información requerida por la Fiscalía sobre el periodo contable comprendido entre 2009 y 2014.

Notas relacionadas