Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2015

Penta: Ena von Baer es la primera parlamentaria citada a declarar y Jovino Novoa es llamado por segunda vez

Según fuentes del gremialismo y del Ministerio Público Ena von Baer y Jovino Novoa fueron notificados para declarar en el denominado caso Penta. Ambos están directamente vinculados, pues la investigación de la Fiscalía apunta a que Novoa se desempeñó como recaudador de fondos especialmente para la campaña de von Baer.

Por

von baer a1

Son los rostros de la defensa del modelo neoliberal y la derecha más dura. Jovino Novoa, emblemático dirigente gremialista, y Ena Von Baer, su protegida en el Senado, deberán, según la información, confirmada a The Clinic Online por fuentes de la UDI y del Ministerio Público,  declarar en el denominado caso Penta. Ambos ya fueron notificados.

Novoa ya se presentó hace unos meses ante el fiscal Carlos Gajardo y usó su derecho a guardar silencio. Esta vez, precisan fuentes judiciales, estaría pedido retrasar el procedimiento tomando como respaldo la decisión del Tribunal Constitucional sobre Soquimich que revisará si es posible sin una querella previa del Servicio de Impuestos Internos (SII) realizar actividades “intrusivas”. En el caso de Novoa, apunta, existe un recurso del SII, pero apunta contra el holding Penta y no contra Novoa directamente o sus sociedades. En este resquicio se está sustentando el exsenador.

Desde la UDI, en tanto, apuntan a que Von Baer está “tranquila” y acotan que en su situación, más allá de un mal manejo comunicacional, no hay pruebas.

Sobre cuándo declararía, estas fuentes precisan que se habla de “los próximos días”.

LA HISTORIA

La historia de von Baer y Novoa en el caso Penta está directamente vinculada pues la investigación de la Fiscalía apunta a que Novoa se desempeñó como recaudador de fondos para la campaña de von Baer.

Recordemos que la senadora UDI negó haber solicitado recursos a los dueños del holding Penta para su campaña. “No sé de dónde vienen esas acusaciones, esas preguntas se le podrían hacer a cualquiera, pero a mí me las hacen en base a puros rumores”, declaró cuando recién estalló el caso  y en el momento en que el periodista Daniel Matamala le preguntó directamente si había pedido apoyo, la legisladora dijo “no, no”. “Esa es una acusación directa… le he contestado ya tres veces que no. No tengo por qué estar respondiendo rumores“, aseguró.

Sin embargo, en la carpeta de investigación, aparece otra cosa, no sólo por el correo electrónico que ya se hizo público en que ella misma pide fondos a Carlos Alberto Délano para solventar una deuda de $100 millones ni únicamente por las declaraciones del exgerente general del holding Hugo Bravo que la sindican como receptora de financiamiento irregular a través de Novoa, sino por los dichos de funcionarios del holding que la mencionan en al menos una reunión en Penta y el testimonio de la secretaria de Carlos Eugenio Lavín que afirma que cuando uno de los cheques de aportes irregulares estuvo listo, fue notificado directamente a la secretaria de Von Baer.

Por otro lado, son $25 millones de pesos los que Inversiones y Mandatos S.A de Jovino Novoa facturó al holding Penta y que estarían, según la investigación del Fiscal Gajardo, vinculadas a dineros destinados a campañas políticas. Se trata de un total de siete facturas, una de las cuales fue anulada, entregadas entre mayo y junio de 2013. En la indagatoria constan dos facturas por $5 millones a Penta SA. Inversiones; otras dos a Penta III Limitada de $5 millones y $2,5 millones; y otras dos a Inversiones Banpenta II limitada por $5 millones y $2,5 millones.

El informe de criminalística de la PDI indicó que “en todas las facturas se manifiesta un patrón común, como por ejemplo en su detalle indica ‘servicios profesionales’”, sin precisar de qué se tratan las prestaciones.

Sin embargo, esto no es lo más complicado para Novoa en la acusación de “infracciones tributarias y otros delitos” que se sustancia en su contra, sino un detalle que a Gajardo no le pasó inadvertido y que es la piedra angular de la investigación sobre Jovino: un talonario de boletas de Teresa Riera Rawlins -una operadora turística- que la secretaria del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz”, Bernardita Violeta Chamorro Orellana, asegura tener en su poder desde hace al menos ocho años, desde el que se emitían documentos a petición de Novoa a Inversiones y Mandatos S.A -otra empresa de Novoa- por trabajos no comprobados y desde la cual se giró al menos una boleta al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en 2013.


Notas relacionadas