Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2015

Senado revoca nacionalidad por gracia al cura O’Reilly

El cura condenado en noviembre del año pasado a cuatro años de libertad vigilada tras ser declarado culpable de abusos sexuales a un menor del colegio Cumbres en 2011 perdió de esa forma el beneficio que había obtenido en 2009. Senadores del PS, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, pidieron además que sea expulsado del país.

Por

John O'reilly a1

El cura estrella de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, condenado a 4 años de libertad vigilada tras ser declarado culpable de abusos sexuales a una menor en el Colegio Cumbres el año 2011, perdió esta tarde la nacionalidad por gracia luego de que el Senado aprobara revocársela.

Según emol, en primera instancia, los senadores respaldaron por 28 votos a favor la moción presentada por los parlamentarios del PS Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros.

Luego, los senadores votaron un proyecto de ley en segundo trámite constitucional ratificado por la Cámara de Diputados en enero de este año y que apuntaba también a aplicar la misma medida contra el ex asesor espiritual del Colegio Cumbres.

Previo a la votación que revocó el beneficio obtenido por el sacerdote en 2009, los senadores Quinteros y De Urresti cuestionaron que durante el juicio en que fue condenado en noviembre del año pasado la defensa del religioso usara su nacionalidad como atenuante para su condenada.

“La sentencia dejó constancia que alegó el otorgamiento de la nacionalidad por gracia como atenuante, lo que le permitió acceder a una pena menor a la que le correspondía”, dijo Quinteros.

En tanto, De Urresti quien calificó a O’Reilly como “un delincuente con sotana”, pidió que el Senado oficie al Ministerio del interior y al Departamento de Extranjería para que “se proceda a la expulsión de este pedófilo del país (…) como un extranjero que ha cometido delitos de esa gravedad”.

Por su parte, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que “más que una condena individual esto es un llamado de alerta general. Quienes abusen de los niños van a tener que responder a la justicia”.

 

Notas relacionadas