Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Socio de Compagnon acordó “exclusividad” en reventa de terrenos con ganancias de $1.400 millones más

El empresario Hugo Silva y Mauricio Valero firmaron un documento en el que durante un año solo éste podía gestionar una nueva venta de los predios en Machalí, por un monto no menor a $ 14.700 millones, y con su respectiva comisión. El documento posee una cláusula que establece que "se podrá ceder el presente contrato a otra sociedad representada y controlada por Mauricio Guillermo Valero Illanes”, quien solo tiene otra sociedad más: Caval.

Por

dávalos esposa A1

Un hasta ahora desconocido segundo contrato relacionado con el polémico negocio inmobiliario de la empresa Caval surgió esta jornada, a través del que se verifica que la venta por parte de la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero de los terrenos al empresario rancaguino Hugo Silva era solo la primera parte de un negocio mayor.

Se trata de un documento, firmado el mismo día que la promesa de compraventa, que le entrega a la Inmobiliaria e Inversiones FVM, de propiedad de Valero, la atribución exclusiva para que vuelva a vender a un tercero los mismos tres predios de la transacción, que Silva adquiriría por $ 9.500 millones.

Según consigna la revista Qué Pasa, la condición era que esto se concretara dentro de un año y por un monto no menor a $ 14.700 millones, precio esperado por el supuesto inminente cambio del plano regulador de la zona. De esa forma, ambas partes se repartirían las nuevas ganancias generadas.

En el contrato se acuerda para FVM un 26% sobre la utilidad de la nueva venta de los terrenos, por lo que en el peor de los casos Valero ganaría $1.400 millones en 2015, aparte de los cerca de $2.000 millones en que se estima la utilidad de Caval por la primera compravente. Además, establece que durante ese plazo la empresa Silca de Silva se comprometía a “abstenerse” a realizar gestiones tendientes a la venta de los terrenos. De no concretarse esto durante un año, las partes quedaban liberadas de compromisos y obligaciones.

Si bien el contrato es firmado por Silva y Valero, posee una cláusula en la que Silca declara expresamente que “Inmobiliaria e Inversiones FVM S.A. sólo podrá ceder el presente contrato a otra sociedad representada y controlada por Mauricio Guillermo Valero Illanes”, quien solo tiene una sociedad más: Caval.

Cabe recordar que Silva se querelló contra Caval por estafa, asegurando que le hicieron el “cuento del tío” al supuestamente decirle que estaban comprometidos unos inversionistas mexicanos para adquirir los predios más caros, -tras el eventual cambio de uso de suelo-, los que acusa nunca existieron.

Notas relacionadas