Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2015

Caval en el ojo del huracán: Superintendencia volverá revisar crédito de Luksic a la nuera de Bachelet

La SBIF revisará las condiciones en que se le prestaron los 6.500 millones de pesos a Natalia Compagnon, y hará lo propio con la plata que el mismo banco le facilitó a Hugo Silva, el hombre que le compró la hectáreas a la nuera de Bachelet. En paralelo, la Cámara citó al Superintendente Parrado para que explique “cómo se dio esta ‘bicicleta’ entre el Banco de Chile, Caval y la empresa compradora”, afirmó el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort.

Por

dávalos esposa A1

Como una llave mal cerrada gotea día a día el Caso Caval con nuevos antecedentes que van apareciendo respecto del negocio con el que la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, pretendió forrarse, situación que aún no se concreta producto de la vía judicial que tomó el hecho.

Luego de que apareciera el dato del segundo contrato mediante Caval iba a pegarse una segunda pasada, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) volverá a revisar cómo se realizó la operación crediticia a través de la que el Banco de Chile le pasó 6.500 millones de pesos a la pyme de la nuera de Bachelet después de la polémica reunión con Andrónico Luksic.

Asimismo,  La Tercera recoge que la supervisión de la superintendencia del ramo abarcará también el préstamo de  los $ 7.000 millones que este mismo banco  le hizo a Hugo Silva, el hombre que le compró las hectáreas a Natalia Compagnon, situación que hoy está medio detenida luego de que la querella por estafa que presentó el propio Silva.

La publicación sostiene que ambas revisiones se enmarcan en el proceso anual de control que se realiza sobre cada una de las entidades crediticias que funcionan en la plaza. Además, fuentes del sector señalan que hasta ahora, en el Banco de Chile no se observan riesgos como para exigir más provisiones o más antecedentes.

Ofensiva de la derecha

Pese a que la revisión pasaría por una proceso habitual de la actividad bancaria, la derecha, que salvó parte del verano con el caso mientras se hundía con Penta, anunció que pedirá una sesión especial de la Cámara de Diputados para citar el superintendente Eric Parrado de manera tal que éste explique los pormenores del caso.

“Me gustaría que hiciéramos pronto una sesión especial para citar al superintendente y que nos explique cómo se dio esta ‘bicicleta’ entre el Banco de Chile, Caval y la empresa compradora”, afirmó el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado del PS, Juan Luis Castro, señaló que “hay un secretismo muy grande que el fiscal tendráque aclarar. El negocio parece más turbio de lo que todos pensábamos. No me cabe duda que el Banco de Chile sabía que le estaba prestando plata al comprador y al vendedor. Me llamó la atención que en el verano la Superintendencia dijera que la operación estaba bien hecha”.

Cabe recordar que la revista Qué Pasa publicó este viernes que el 21 de enero de 2014, día en que Caval vendió las 44 hectáreas a Silca -empresa de Hugo Silva- por $ 9.500 millones, se firmó un segundo contrato, en el que Mauricio Valero -el socio de Compagnon- se adjudicaba la exclusividad para vender a un tercero los mismos terrenos, obviamente a un precio mayor, en el plazo de un año.

Este segundo contrato tenía cláusulas que establecían que el precio no podía ser inferior a los $14.700 millones y, si se concretaba la venta, Valero obtendría al menos una pasada de $ 1.300 millones.

 

Notas relacionadas