giorgio jackson gabriel boric a1

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes han hecho circular un documento que será la base del proyecto de ley que presentarán en los próximos días, el que busca agregar un nuevo capítulo a la Carta Fundamental actual para permitir que la presidenta pueda convocar a un plebiscito ciudadano para determinar la forma en la que se redacte una nueva Constitución.

La Constitución actual solo permite aquello en casos excepcionales, como para resolver temas comunales o sobre la promulgación de una ley en el caso de que el presidente en ejercicio tenga dudas respecto a ella, según explica La Tercera.

El capítulo XV de la Constitución indica que un cambio de este tipo, así como también en lo relacionado a las Fuerzas Armadas o del Tribunal Constitucional, se debe realizar con un quórum de 2/3, mientras que el resto debe contar con 3/5. En el caso de este proyecto, se podría alcanzar con los votos de los diputados oficialistas e independientes que han adherido.

Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, indicó que “este año se va a discutir una de las promesas de la Presidenta, y ante la crisis que hay, es una oportunidad para que sea la gente la que decida cómo cambiar la Constitución. El proyecto incluye un nuevo capítulo en la Constitución, para que la Presidenta de la República pueda convocar a un plebiscito. La pelota está en la cancha de la Presidenta”.

En tanto, Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, sostuvo que “queremos establecer una reforma constitucional que permita convocar a un plebiscito para que sea la gente la que decida el mecanismo, ya que no queremos imponer sólo la opción de la asamblea constituyente”.

El mismo Mirosevic sostuvo una reunión con el abogado constitucionalista Fernando Atria, en conjunto con los parlamentarios Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC) y Leonardo Soto (PS), en la que se analizaron los diferentes mecanismos a través de los cuales se puede llegar a una nueva Constitución, entre los que se encuentra una Asamblea Constituyente, la creación de un panel de expertos o una comisión bicameral en el Congreso.

Daniel Núñez, diputado PC, indicó dijo que “nosotros creemos que la forma más idónea es la asamblea constituyente, pero buscamos un piso institucional para eso. Y la mejor manera de hacerlo es con un plebiscito”, lo que fue complementado por Melo al añadir que “no debemos temer a que la gente defina el mecanismo para una nueva Constitución”.