Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2015

Penta: RN y Evópoli presionan a la UDI en medio de la hora de los políticos en la Fiscalía

"Aquí nadie está culpando a nadie, sino que respetando que la vía judicial va por un camino y la vía política va por otro y que perfectamente se pueden hacer estos gestos que son importantes para la ciudadanía", dijo el timonel de RN, Cristián Monckeberg, recordando que el único de su tienda que apareció en el caso, Alberto Cardemil, está alejado de las actividades del partido. Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, planteó que "la UDI tiene una tremenda oportunidad de poder no solamente congelar las militancias, sino que sumarse a un esfuerzo de probidad frente al país".

Por

monckeberg A1 2

Una vez más RN le metió presión a la UDI para que realice “gestos” con relación a los parlamentarios involucrados en el Caso Penta.

“Nosotros hemos fijado estándares éticos altos al interior de nuestro partido y al mismo tiempo hacia afuera. Hemos dado los votos para constituir comisiones investigadoras tanto del caso Penta como el caso Dávalos, hemos presentado querellas, hemos hecho denuncias ante el Ministerio Público e internamente también hemos dado señales importantes como congelar militancias, que dan cuenta de que los errores hay que corregirlos”, dijo el presidente del partido, Cristián Monckeberg, en claro emplazamiento a que el gremialismo actúe antes de que se pronuncie la justicia, tesis que ha defendido la UDI desde que el caso se puso color de hormiga y comenzaron a saltar públicamente los nombres que fueron beneficiados con las platas de Carlos Délano y Carlos Lavín.

Según recoge emol, Monckeberg aseguró que esto no pasa por no tomar en cuenta la presunción de inocencia, “porque aquí nadie está culpando a nadie, sino que respetando que la vía judicial va por un camino y la vía política va por otro y que perfectamente se pueden hacer estos gestos que son importantes para la ciudadanía”.

Hace un par de semanas, y sin que quedara claro si fue una petición de la directiva, el único militante del partido involucrado en Penta por parte de RN, Alberto Cardemil, congeló su militancia, probablemente el gesto al que se refiere RN.

Finalmente, Monckeberg aprovechó de mandarle un recadito al resto de los partidos en medio del clima de tensión que vive la actividad, sobretodo después de que la arista SQM promete más de un sorpresa.

“Ojalá que todos los partidos de la coalición fijen estándares altos en cuanto a señales políticas cuando hay problemas judiciales fuertes, como los que estamos viviendo, eso es lo que espera la ciudadanía y lo que esperamos nosotros de todos nuestros socios”.

El presidente de RN realizó estas declaraciones luego de reunirse con el nuevo timonel de Evópoli, el diputado Felipe Kast. Este último también arremetió contra la UDI.

“Así como Renovación Nacional congeló la militancia de aquellos que están involucrados en investigaciones, eso es lo que tiene que hacer todo el bloque político. El nuevo conglomerado debería asumir también ese nuevo estándar”. “Yo creo que la UDI tiene una tremenda oportunidad de poder no solamente congelar las militancias, sino que sumarse a un esfuerzo de probidad frente al país”.

Novoa debe salir

Las presiones sobre la UDI no llegaron esta semana sólo del lado de sus socios de coalición. La ex candidata presidencial fue mucho más clara y directa y con nombre y apellido pidió a los involucrados que salieran de la actividad. La ex ministra del Trabajo apuntó directamente a Jovino Novoa, el supuesto recaudador de las platas.

En tanto, para mañana lunes quedó citado el ex senador, quien en enero concurrió hasta la Fiscalía, pero se fue sin hacer declaraciones, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.

Esta semana además declararán ante el equipo de persecutores que lidera el fiscal nacional, Sabas Chahuán, los parlamentarios de la UDI vinculados al caso; es decir, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy.

Mientras tanto, la UDI vive un interinato en la conducción tras la renuncia de Ernesto Silva, cuestión que deberá quedar resuelta el próximo 10 de abril cuando se realice el Consejo General del partido.

Temas relevantes

#Evópoli#Poder#RN#udi

Notas relacionadas