Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Caval visto desde España: Bachelet está acorralada por los negocios de su hijo

Cuando un escándalo ataca frontalmente a un Jefe de Estado en un país presidencialista como el de Chile, donde Michelle Bachelet gozaba incluso de una autoridad mayor a la de sus antecesores, el Gobierno entra en una crisis política profunda y en un inmovilismo que, según lo visto en las últimas semanas, La Moneda no consigue superar, sostuvo el diario El País.

Por

bachelet

En una especie de laberinto se encuentra Michelle Bachelet según el diario de España por efecto del caso Caval, situación que La Moneda no consigue superar, según sostiene en un artículo publicado este lunes.

Para El País “cuando un escándalo ataca frontalmente a un Jefe de Estado en un país presidencialista como el de Chile, donde Michelle Bachelet gozaba incluso de una autoridad mayor a la de sus antecesores, el Gobierno entra en una crisis política profunda y en un inmovilismo que, según lo visto en las últimas semanas, La Moneda no consigue superar.

“El Ejecutivo chileno parece haber perdido el control de la agenda pública apenas un año después de haber asumido el poder. Sobre todo, porque es el liderazgo de Bachelet y el relato de su segundo período, la lucha contra la desigualdad, lo que se ha visto dañado con esta trama que ha explotado en el anillo más íntimo de la presidenta”, dice el medio, que asegura que la Jefa de Estado está acorralada por los negocios de su hijo.

La popularidad de la Mandataria se ha visto mermada después de que el caso estallara el viernes 6 de febrero con la publicación de la revista Qué Pasa, justo después de que si figura empezaba retomar apoyo tras el frenesí legislativo de enero.

Desde entonces, la encuestas han reflejado que el apoyo se ha ido a pique. Este lunes, según Cadem, el rechazo ya comenzó a duplicar a la aprobación, con una diferencia de 60 a 30%.

Después de repasar toda la trama, desde que salió en Qué Pasa hasta que hoy se encuentra instalada en la justicia, El País sostiene que la principal incógnita, hasta ahora, no es el daño que el caso Caval produjo a Bachelet, sino que si éste es o no reversible.

Mientras el fiscal Luis Toledo indaga si hubo eventuales delitos tras el negocio de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, este lunes el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió a trámite la querella que presentó Renovación Nacional por eventuales violación de secreto y negociación incompatible.

El viernes de la semana pasada Qué Pasa reveló que el otro socio de Caval, Mauricio Valero, estableció un contrato con Silca, la empresa que compró los terrenos por 9.500 millones de pesos, para tener la exclusividad durante un año en las gestiones de reventa, y con ello pegarse otra pasadita.

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a blindar a Bachelet y aseguró que ella no tenía ningún antecedente de este nuevo dato.

“Ha sido muy clara y nítida en separar claramente lo que es la política de los negocios y así lo ha hecho a través de la convocatoria del consejo asesor presidencial”.

Peñailillo fue duramente cuestionado cuando en su rol de vicepresidente manejó el caso Caval, desde el viernes que estalló hasta el día de la salida de Sebastián Dávalos de la dirección sociocultural una semana después.

Los emplazamientos más duros llegaron desde la DC. Semanas atrás Ignacio Waker aseguró en entrevista con Cooperativa que por esos días La Moneda no existió, mientras que este sábado el diputado René Saffirio sostuvo que Peñailillo debió haber tomado un decisión de Estado y haber pedido el mismo que Dávalos renunciara en el acto.

 

Notas relacionadas